Ingresos turísticos por llegada de extranjeros en España y Europa serán 58.8% inferiores a los de 2019
Los ingresos turísticos provenientes de extranjeros en España y Europa serán en 2021 un 50.8% inferiores a los de 2019 si se implanta el llamado pasaporte Covid y se mejora la confianza de los viajeros de los principales países emisores, y Exceltur no espera que este segmento llegue masivamente hasta finales de junio o principios de julio.
Las previsiones para el turismo en España y Europa en 2021 son de un PIB un 47,5% inferior al de 2019, frente al -37,6% pronosticado anteriormente.
En 2020 los ingresos se desplomaron un 75%.
“La cifra es algo peor que lo estimado en enero, cuando no dábamos por perdido el primer trimestre y la Semana Santa, y no esperábamos tantas restricciones en el segundo trimestre”, dijo José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en una nota reseñada por diario español El País.
Entre abril de 2020 y marzo de 2021, los primeros 12 meses de pandemia, las pérdidas totales del turismo ascendieron a 116.000 millones de euros, un 75% de lo ingresado en 2019, según cálculos de Exceltur. Asimismo, 445.000 empleados permanecen en ERTE (el 57% del total de trabajadores en ERTE) y 310.000 han perdido su puesto.
En este sentido, la patronal demandó un cambio en el plan de ayudas directas para empresas que el Gobierno aprobó en marzo, dotado con 7,000 millones de euros.
“Hay un 59% de las empresas que no tienen nada que ver con el turismo”, aseguró Zoreda.
El sector exige una prórroga de los ERTE al menos hasta diciembre, muy por encima de lo planteado este lunes por José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, quien propone estirar la medida de salvaguarda de empleo durante “tres o cuatro meses”, por el momento.
El sector también reclama una aceleración de la vacunación para garantizar la confianza de los viajeros y una mayor persecución de los pisos turísticos donde tienen lugar fiestas ilegales “que condicionan la imagen exterior de España”.
Turismo extranjero
En el segundo trimestre de 2019, el peso de los viajeros extranjeros alcanzó el 92% en Baleares, el 85% en Canarias y el 74% en Cataluña. En la misma línea, estos tres destinos ocupan el podio de las comunidades donde los hoteleros esperan una mayor caída de ingresos en los próximos tres meses, de alrededor del 80% frente a 2019.
El retroceso de ingresos en Lanzarote llegó a superar el 95% en comparación con 2019, y en todas las islas fue mayor del 90%. “En términos turísticos es como no existir”, destacó Zoreda.
“Los destinos más optimistas son los de interior y alguno de costa, más dependientes de la demanda española”, apunta Óscar Perelli, director de estudios de Exceltur. En Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, entre otros, la caída de ingresos para el segundo trimestre de 2021 rondaría el 60%-65% en los hoteles, según las previsiones.