Back

Gonzalo propone una estrategia turística de circuitos y multi destinos

El proyecto de desarrollo turístico que plantea el programa de gobierno de Gonzalo Catillo, candidato a presidente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propone crear un soporte legislativo para poner en marcha “una Estrategia Nacional de Circuitos y Multi-Destinos”, ampliando la calidad de la experiencia, el gasto y el tiempo de estadía del turista.

Según esta propuesta, la oferta turística nacional se organizaría en “tres grandes circuitos:  Norte, Sur y Este, permitiendo complementar la oferta de turismo de sol y playa con el turismo cultural urbano, de negocios y congresos para la Ciudad Colonial y Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros”.

Además, promoviendo “el turismo de naturaleza y el ecoturismo, en la región Enriquillo y el Sur del país; el turismo de montaña y aventura en la Sierra, desde San José de Ocoa hasta Santiago Rodríguez y en Jarabacoa-Constanza; el turismo comunitario en la región del Cibao, y el turismo religioso en todo el país”, consolidando el proyecto de “Senderos de FE”, que actualmente impulsa el Ministerio de Turismo.

Para esto, explica, se hará la inversión en la infraestructura pública requerida para hacer posible de manera progresiva la Estrategia Nacional de Circuitos y Multi-Destinos, que permita complementar efectivamente el turismo de sol y playa con una sólida oferta de turismo cultural urbano, de negocios y congresos, de naturaleza, ecoturismo, de montaña y aventura.

Las acciones de nuestro gobierno para el desarrollo del turismo, dice el programa de  Castillo, estarán dirigidas a mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder regional, mejorando nuestra oferta y elevando la competitividad y sostenibilidad del mismo, aumentando el encadenamiento económico del sector y la integración de la población local a la industria.

RESUMEN TURISMO publica el texto íntegro del programa turístico del PLD. En próximas ediciones incluiremos los de las demás fuerzas políticas.  

PROGRAMA DE TURISMO DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA

1.4. TURISMO

Las acciones de nuestro gobierno para el desarrollo del turismo estarán dirigidas a mantener el posicionamiento de RD como líder regional, mejorando nuestra oferta y elevando la competitividad y sostenibilidad del mismo, aumentando la derrama económica del sector y la integración de la población local a la industria. De igual forma enfocaremos la inversión en la infraestructura pública requerida para la implementación progresiva de una Estrategia Nacional de Circuitos y Multi-Destinos, que permita complementar efectivamente el Turismo de Sol y Playa con una sólida oferta de Turismo Cultural Urbano, de Negocios y Congresos, Turismo de Naturaleza, Ecoturismo, de Montaña y Aventura.

El turismo representa uno de los grandes pilares de la economía dominicana por su aporte al PIB y por generar empleos de calidad para más de 320 mil personas, muchos de ellos jóvenes y mujeres de familias dominicanas, por lo que mantener la estabilidad e impulsar su crecimiento resulta fundamental para el país y para el gobierno que proponemos. Para ello contamos con 50 años de experiencia de la industria en el país; con un crecimiento sostenido como destino preferido de los principales mercado emisores, acercándonos a la cifra de 8 millones de turistas cada año; y con el mayor número de habitaciones y el más alto índice de ocupación hotelera de la región. Por eso apostaremos a nuestro turismo reconociendo que el 2020 representa un punto de inflexión, y que es hora de abrir nuevos y mejores caminos para esta industria.

Sin dudas el turismo dominicano requerirá incorporar los aprendizajes  del COVID-19, garantizando a partir de ahora una gestión que establezca acciones para brindar apoyo logístico y económico a los sectores tradicionales del turismo nacional, (pequeñas, medianas y grandes empresas), durante  el proceso de implementación de las medidas de adaptación requeridas para superar los factores especiales que han marcado este primer semestre del 2020,  y poder garantizar en el futuro inmediato la calidad de la experiencia a los viajeros, creando espacios de confianza para ellos y para los servidores del sector, en el marco de una nueva normalidad. En este sentido deberán considerarse los siguientes aspectos:

• La planificación turística y territorial, para garantizar desarrollos turísticos armónicos con el territorio, que cuenten con adecuados servicios de salud, movilidad y transporte seguros, edificaciones salubres, capacidades de carga reguladas, sistemas de manejo de residuos sólidos adecuados, sistemas eficientes de manejo de agua potable y aguas servidas, teniendo como marco modelos de desarrollo planificados y resilientes, adaptados a las nuevas realidades.

• La conservación de la naturaleza, para implementar medidas y programas de monitoreo y de gestión efectiva, tendentes al cuidado, regeneración, naturalización y ordenamiento del uso en todas las playas dominicanas y a la recuperación de nuestros ríos, fuentes de agua y parques naturales, para que puedan superar los retos que acarrea el cambio climático. Políticas y acciones que habrán de garantizar el armónico equilibrio entre la preservación de los ecosistemas naturales y la pervivencia de las economías locales.

• La profesionalización y formalización, que garantice la formación continua y superación constante del capital humano que presta servicio en toda la cadena de valor del sector turismo, y elevar las calidades del servicio y de las condiciones sanitarias en hoteles y destinos turísticos.

• La concertación público-público para incrementar los niveles de compromiso y coordinación entre todas las instituciones del Estado Central  y local que convergen en la industria turística al atender los requerimientos del sector, y la público-privada,  para garantizar la alineación de las actuaciones e inversiones públicas, privadas y comunitarias, hacia la implementación de las estrategias y ejes antes señalados para el logro final del objetivo común de hacer de la industria turística dominicana la más prospera, integradora y sostenible de la región.

Para los fines deberán ejecutarse en términos operativos las siguientes líneas de acción:

1.4.1. Diseñar e implementar una campaña internacional de relanzamiento de RD como un país altamente resiliente, que promueve el turismo sostenible y la seguridad integral de nuestros visitantes.

1.4.2. Oficializar las normas y apoyo logístico y económico en la Implementación del Protocolo público-privado de adaptación del turismo  dominicano a la nueva normalidad Post COVID-19, en aeropuertos, puertos, hoteles, restaurantes, bares, playas, museos, transporte turístico y en todo atractivo turístico nacional.

1.4.3. Promover sellos y certificaciones de calidad para proveedores, empresas y negocios que ofrecen servicios turísticos, garantizando que se cuente con los estándares internacionales requeridos para el sector en la coyuntura actual.

1.4.4. Legislar para la promoción e implementación de una Estrategia Nacional de Circuitos y Multi-Destinos, que organice la oferta turística nacional en tres grandes circuitos:  Norte, Sur y Este, permitiendo complementar la oferta de turismo de sol y playa con el turismo cultural urbano, de negocios y congresos para la Ciudad Colonial y Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros; el turismo de naturaleza y el ecoturismo, en la Región Enriquillo y el Sur del país; el turismo de montaña y aventura en la Sierra, desde San José de Ocoa hasta Santiago Rodríguez y en Jarabacoa-Constanza; el turismo comunitario en la región del Cibao, y el turismo religioso en todo el país mediante la consolidación del proyecto que ha venido desarrollado MITUR de “Senderos de FE”. Ampliando la calidad de la experiencia, el gasto del turista y el tiempo de estadía.

1.4.5. Crear la Red Nacional de Estaciones de Servicio Turístico de Carretera, en el marco de la Estrategia de Circuitos y Multi-Destinos, fortaleciendo la estructura de seguridad, servicio y acceso a productos locales por parte de los visitantes.

1.4.6. Promover el desarrollo del transporte fluvial de pequeñas embarcaciones rápidas alrededor de la costa dominicana y en saneados ríos navegables, que permita establecer estratégicas conexiones en distintos destinos turísticos de nuestro país por la vía marítima, incluyendo los Ferri Sabana de la Mar- Samaná-Miches, Ferri Ríos Ozama e Isabela, entre otros.

1.4.7. Completar la implementación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

1.4.8. Alcanzar el desarrollo turístico de la Región Suroeste, muy especialmente en la región Enriquillo, (Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco), bajo el enfoque de Turismo de Naturaleza de alto estándar, que incluya ecoturismo, turismo de circuitos, turismo comunitario y senderismo, garantizando el equilibrio entre el bienestar económico y el cuidado medioambiental y sentando las bases para un turismo planificado y sostenible en la región, priorizando el desarrollo de Bahía de las Águilas.

1.4.9. Promover el Desarrollo del Turismo en la Región Noroeste, (Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde Mao) mediante

Circuitos y Rutas Turísticas interprovinciales, bajo el enfoque del Turismo Comunitario Sostenible (TCS). Unificando la riqueza y diversidad de las ofertas provinciales,  (Turismo Sol y Playa, Turismo de Aventura, Marinas, Ecoturismo, Turismo Gastronómico, Turismo Cultural e Histórico y Turismo de Montaña), para su inserción al mercado internacional, a partir de su  conectividad con Puerto Plata, a través de la Nueva Carretera Costanera, Riviera del Atlántico. Sentando las bases para un turismo incluyente y diversificado.

1.4.9. Impulsar el multi-destino de cruceros para permitir que un mismo crucero haga toques en diferentes puertos del país en un mismo viaje.

1.4.10. Fomentar el Turismo de Retiro para atraer jubilados y pensionados de países desarrollados, mediante una legislación que ofrezca incentivos consistentes con el sistema impositivo de sus países, y desarrollando en los destinos servicios de salud especializados, ofertas wellness y de cuidado para personas de la tercera edad.

1.4.11. Promover incentivos competitivos y un marco legal y normativo para el Turismo de Salud.

1.4.12. Contribuir con la sostenibilidad de los polos turísticos, a través del desarrollo de infraestructuras públicas de servicios, para provisión de agua potable, tratamiento de aguas servidas, recolección y manejo final de residuos sólidos, movilidad segura, salud pública de calidad y proyectos habitacional que consoliden y estructure las áreas urbanas.

1.4.13. Reforzar la seguridad en los destinos turísticos y en carreteras más transitadas por turistas mediante la implementación del Plan Integral de Seguridad Turística, que haga uso de la tecnología para la video vigilancia y el monitoreo de los turistas en el territorio y el fortalecimiento de las herramientas y cuerpos para la prevención del delito y la adaptación Post COVID-19.

1.4.14. Hacer las negociaciones e inversiones necesarias para situar a la República Dominicana como el nodo (Hub) de la región, incrementando su conectividad con el Caribe, América Latina, Estados Unidos y Europa, captando líneas aéreas seguras y de bajo costo, y dar apertura a una línea aérea nacional, como elementos favorecedores del aumento de la conectividad.

1.4.15. Crear nodos de distribución estratégicamente localizados, donde se agrupen productos agrícolas y artesanales que puedan ofrecerse a cruceros y hoteles de manos directa del productor.

1.4.16. Generar una política y un programa de gestión para la conservación y regeneración natural de todos los sistemas de playa dominicanos, desde el arrecife hasta la playa emergida, a través de una mesa de coordinación interinstitucional público-privada.

1.4.17. Promover una mayor oferta laboral y preparación del capital humano del sector turismo, a través de la especialización en las diferentes ramas de la hostelería y áreas técnicas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.