Culmina la XXIII Exposición Comercial de Asonahores
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes celebró la Vigésima Tercera Exposición Comercial ASONAHORES 2009.
Esta versión fue “mucho mejor que a celebraciones de años anteriores”, afirmó Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores.
Villanueva expresó que “este año los stand han estado mucho más modernos, no sé si porque hay bienes orientados a la tecnología, pero las personas que han estado en los stand han estado más agresivos con los hoteleros y los visitantes que vienen a la exposición”.
Otras áreas de la economía
El dirigente hotelero afirmó además que esta celebración no sólo llamó la atención de los hoteleros, sino que igualmente, se han realizaron negocios de personas dedicadas a otras ramas que tiene que ver indistintamente con el sector.
“Muchos se me han acercado y me han manifestado la afluencia de compradores que no necesariamente son hoteleros; han venido dueños de restaurantes, cafeterías y de otras instituciones que ofrecen servicios de comidas a sus empleados y que tienen en sus negocios cocinas, estos han venido para adquirir equipos de cocina completos”, dijo Villanueva.
ASONAHORES 2009 se realizó en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino de Santo Domingo, desde el 26 hasta el 29 de agosto, con la participación de más de 70 empresas y 50 stands que mostraron sus productos y servicios al mercado hotelero-gastronómico nacional.
Una de los aspectos más notables de la Expo, según señaló Villanueva, fue, “la presencia del público que nos visitó, que nos lleno de entusiasmo, porque quienes asistieron lo hicieron con el interés de ver el desarrollo de la activad turística, no sólo de ver la exposición sino también de ver que cosas podían de manera individual adquirir, entonces si tomamos en consideración esto, la feria ha sido todo un éxito”.
El compromiso
Por otro lado, Thelma Martínez, directora de Mercadeo de la institución expresó que “la exposición se celebró a pesar de toda la situación y de tratarse de un año completamente atípico, esto ha sido un éxito” dijo.
Manifestó también que “el apoyo que recibimos de la cantidad de expositores para nosotros ha sido más que un compromiso con esas empresas por el simple hecho de anotarse, inscribirse con nosotros y demostrarnos su apoyo. Para nosotros es un compromiso adquirido el traerles a los suplidores la mayor cantidad de hoteleros, restauranteros, de gente involucrada en el negocio y así lo hicimos”.
Martínez, resaltó la amplia participación de este año y agregó que “estamos felices, esta es la muestra de que cuando uno quiere se puede, de que en estas situaciones se debe ser más creativos y buscarle la vuelta a las situaciones difíciles” manifestó.
Este año la Expo fue dedicada a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), por sus significativos y tangibles aportes al desarrollo y modernización de las principales infraestructuras aeroportuarias concesionadas de la República Dominicana y su permanente contribución a las actividades turísticas públicas y privadas.
Arturo Villanueva agradeció la participación de la entidad y expresó que “Aerodom tuvo una participación muy activa, de charlas, encuentros, en donde sus ejecutivos participaron de manera activa, en contacto, explicando las ventajas del aeropuerto, los contactos hechos con nuevas aerolíneas y como se están comercializando”.
Aerodom es la compañía concesionada por el Estado dominicano para el manejo de seis aeropuertos en el país. Tiene bajo su responsabilidad la construcción, modernización, operación y administración de los Aeropuertos Internacionales: Las Américas en Santo Domingo; La Isabela en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón en Puerto Plata; María Montez en Barahona, y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná donde opera además el Aeropuerto Arroyo Barril.