Bancos han prestado RD$10,000 MM en créditos
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que los bancos comerciales han utilizado unos RD$10 mil millones en créditos concedidos a los sectores productivos, de los RD$19,697 millones de reducción de encaje legal puestos a disposición de la economía.
Dijo que esa cifra representa menos del 50% de los fondos correspondiente al encaje legal que fueron liberalizados por el BC.
Con esos recursos se inyecta liquidez a la economía debido a que favorecen a los sectores productivos.
Manifestó, al hablar en el inicio de un diplomado de economía para periodistas del área económica, que ya se siente de manera sostenible la reducción de las tasas de interés que ofrecen los bancos comerciales y puso como ejemplo que en algunos casos, según le han informado empresarios, se han negociado préstamos hasta por el 8.5%.
Hace unas dos semanas el Banco Central dispuso establecer tasas fijas para préstamos hipotecarios de hasta seis millones de pesos.
Éstas tendrán un máximo de 12% en el primer año y un 14% durante los dos años siguientes.
Los recursos liberados están orientados a estimular el financiamiento a la vivienda y dinamizar la construcción, por su efecto multiplicador a lo interno de la economía.
También se busca promover recursos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, sector que consideró de gran importancia en la creación de empleos, el aumento de la producción y la generación de divisas.
También los recursos podrán ser canalizados hacia el sector agropecuario y manufacturero.
Las medidas tomadas, dijo el Gobernador, han permitido lograr un incremento del crédito al sector privado desde el mes de abril. Insistió que la economía crecerá un 3%. (DL-22).
Banco Mundial: RD es víctima de la “tramitología”
El representante residente del Banco Mundial en el país, Roby Senderowistch, cree que RD como muchos países de América Latina es víctima de la “tramitología”.
Puso como ejemplo que para obtener un permiso de construcción los empresarios pierden hasta 200 días promedio, evidenciando que el proceso es aún muy complejo.
Senderowistch respondió así a la pregunta: ¿Qué ha mejorado en el país y qué piensa queda pendiente?, en una entrevista para LISTÍN DIARIO.
Dijo que el reporte Doing Business 2009 (Haciendo Negocios) reveló que República Dominicana figura en la lista de los países que más han reformado en este año (2008-2009) y es lógico decir que el ambiente de negocios ha estado mejorando.
Dijo que han habido cambios notables en el tiempo que tarda empezar un negocio, fijado ahora en 22 días, en comparación con los más de 70 que tomaba 2007, y con las 17 conexiones de internet por 100 personas, casi cinco veces más que en el 2000.
Además, RD ha podido atraer flujos significativos de inversión extranjera en los últimos años y ha llevado a cabo reformas que facilitan el proceso de creación de empresas.
Pero…
“Sin embargo, queda mucho por hacer”, dijo el ejecutivo del Banco Mundial. “Es importante tener presente que el país debe prepararse para un crecimiento de calidad posterior a la crisis financiera internacional”, agregó.
“En ese sentido cabe preguntarse qué tipo de reformas deberíamos estar haciendo en estos momentos para estar bien preparados y poder aprovechar mejor las oportunidades que se presenten en el futuro”, dijo el representante residente del Banco Mundial. (LD-1D).