Terrenos turísticos del IAD despiertan interés de los inversionistas
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene 8,232,479 de tareas distribuidas en 507 asentamientos. De esta cantidad unas 336,595 tienen vocación para el turismo, por lo que inversionistas han mostrado interés en adquirir parte de estos terrenos.
Al ofrecer la información el director del IAD, ingeniero Frank Rodríguez, detalló que esos terrenos están ubicados en La Altagracia (Bávaro y Verón), Miches, Pedernales, Baní y San Cristóbal.
Rodríguez explicó que con el “boom” del turismo en la región Este y algunos lugares del sur, terrenos que eran de uso agrícola o ganadero no están produciendo y ahora son solicitados o vendidos para ser utilizados en proyectos turísticos.
Proceso. Explicó que el IAD no tiene facultad legal para vender los terrenos asentados que no cuentan con títulos definitivos, tampoco pueden hacerlo los parceleros que las tienen designadas. Por tanto, el director del IAD dijo, que los terrenos deben ser traspasados a Bienes Nacionales para que sea ese organismo el que efectúe la venta. (HO-5)
Terrero apoya arrendamiento 99 años
El diputado Víctor Terrero dijo que el Estado dominicano recibió dinero por adelantado de la empresa a la que le fue arrendada una propiedad en Barahona por 99 años.
Afirmó que el coordinador de los inversionistas, el italiano Roberto Chetoni, al que le concedieron las 2,300 tareas para la construcción de un hotel, al estilo de turismo de salud, ha invertido más de RD$40 millones en la provincia. Explicó que Chetoni entregó US$500,000 a la secretaría de Turismo para solicitar la concesión y el dinero se invirtió para comprar maquinaria pesada, utilizada en acondicionamiento de los terrenos, después del paso de las tormentas. La empresa, denominada Terma de la Salamandra, dio RD$350,000 a los agricultores con siembra en el derredor del proyecto.
Terrero, que al igual que el senador Noé Sterling Vásquez, favorece la obra, consideró que la zona donde se hará el hotel, con aguas termales, servirá para desarrollar el turismo en la empobrecida provincia. (HO-5)