Back

Sector asegurador, castigado por cargas

El sector asegurador está siendo afectado seriamente por la política impositiva de RD, una situación que le resta competitividad y ha creado una desaceleración sustancial y preocupante en los resultados de esa actividad en el primer trimestre de este año.
De ahí que la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) demandó realizar una reorientación en la estructura de las cargas que se le aplican a su sector, de suerte que se cambie el Impuesto Selectivo al Consumo por el de ITBIS.
Los números que manejan el presidente y vicepresidente de la Cadoar, Luis Eduardo Guerrero, y Miguel Villamán, respectivamente, sobre el comportamiento de las aseguradoras son simplemente desalentadores.
En los primeros tres meses del año pasado el crecimiento del sector había sido de un 11%, con relación al 2007. En la actualidad la cifra ha alcanzado apenas 3.6%, respecto a los números del primer trimestre del 2008.
Cuando la cifra se compara con la inflación, ambos puntos prácticamente van parejos, precisamente en momentos en que se habla de un aumento de salarios y un incremento en los costos de la canasta alimenticia, dijo el principal directivo de la Cámara.
Guerrero y Villamán participaron como invitados especiales del Desayuno Económico de Multimedios del Caribe.
Si se toma en cuenta que las proyecciones de los concesionarios de vehículos apuntan a que se venderá menos que en el 2002 (uno de los peores desde que se llevan estadísticas), la tendencia de los aseguradores es a profundizar su desaceleración. El ramo automóvil estuvo por años dentro del grupo de mayor crecimiento en el país.
Las compañías aseguradoras tienen que pagar, todos los años, por un lado un 16%, más el anticipo del Impuesto Sobre la Renta, que es un 1% sobre los activos.
En materia de costos operacionales, la decisión de cambiar el cobro del ITBIS por el de Selectivo al Consumo implicó sólo para el año 2007 unos RD$750 millones más para los aseguradores.
En ese momento había una prima suscrita de RD$18 mil millones.
Ahora que la cantidad se encuentra por unos 22 mil, el costo podría andar entonces por los RD$1,000 millones, calculó el presidente de la Cadoar.
Bajo ese esquema ha quedado drenada la rentabilidad de los aseguradores, sin que éstos puedan traspasar el costo, como consecuencia, principalmente, de que las economías a nivel global no están del todo bien.
Los directivos de la Cadoar conservan en su poder un estudio realizado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), que reúne a todos los aseguradores de Iberoamérica, donde se establece que de 27 países encuestados, solo en 12 se paga de manera única el IVA (Impuesto al Valor Agregado) lo que para República Dominicana es el ITBIS.
Los representantes de los aseguradores y reaseguradores no entienden por qué en este país –contrario a como hacen otros- no se les ofrece un trato primordial para que siga su desarrollo. (EC-16).

Fondos de pensiones alcanzan renta de un 14.7%

Los fondos de pensiones administrados por las AFP alcanzaron una rentabilidad nominal promedio de 14.7% al cierre del primer cuatrimestre de este año.
Este resultado implica una rentabilidad real, si se compra con la tasa promedio de la banca múltiple de 8.36%, lo que significa que el desempeño de los fondos de pensiones reportó un margen superior de 76.3% con respecto a ese indicador.
Un informe de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) indica que la rentabilidad real promedio de los fondos de pensiones en los últimos cuatro años se sitúa por encima del 6%.
A la fecha indicada, los fondos de pensiones de capitalización individual alcanzan un patrimonio total de RD$54,798 millones, propiedad de un millón 874 mil 557 trabajadores afiliados a las AFP. (LD-2D/DL-26).

No es permitido copiar el contenido de este portal.