Medioambientes revela 55 mil turistas visitaron Santuario de Mamíferos Marinos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que alrededor de 55 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o Natividad, en la Bahía de Samaná
Durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2016 que culminó el pasado lunes, representando un incremento de un 19.1 por ciento con relación año pasado.
Bautista Rojas Gómez, quien además destacó que la referida cifra rompió las expectativas creadas por las autoridades
Indicó que durante el referido periodo la cifra alcanzada fue de 55,519 visitantes siendo el lugar de mayor recepción para la visitación la Bahía de Samaná, con 42,056 turistas; seguido por las Cañitas, con 9,677; Miches, con 2,100; Sabana, 983; Banco de la Plata, 536; y privadas, 167.
Las autoridades ambientales habían estimado que para este año el número de visitas a la referida reserva natural se movería en el rango de 40 a 50 mil visitaciones, en cambio, el objetivo trazado para este año fue superado.
Valoró la colaboración y el trabajo realizado por las diferentes entidades participantes entre las que figuraron el Ministerio de Turismo, Armada Dominicana, Alcaldía de Samaná, Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, con quienes se firmó un convenio para garantizar la preservación del Santuario.
Rojas destacó la importancia de preservar la referida Reserva Científica, por ser el más importante de la región del Caribe y considerar que es un privilegio que esas especies marinas escojan las cálidas aguas dominicana cada año, para aparearse y ofrecer un espectáculo gratuito con sus singulares “aeróbicos.
Las Ballenas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo.
En esta oportunidad, se cumplieron 30 años de la creación del Santuario, como una forma de proteger la fauna marina, además se arribó al décimo aniversario del hermanamiento del mismo con el Santuario de Stellwagen de Estados Unidos, que se han comprometido a defender y preservar dichas especies.