Back

Misión irá a Washington para tratar tema eléctrico

Una comisión de alto nivel del Gobierno se trasladará la próxima semana a Washington para discutir con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) la situación energética y buscar una solución definitiva al problema.
La decisión surgió de una reunión de más de cuatro horas que encabezó el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional con funcionarios del área energética oficial y representantes de ambos organismos.
La comisión estará integrada por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, y el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla.
Bengoa dijo que la comisión que viajará a Washington se reunirá con las principales autoridades del BID y del BM para discutir todos los detalles del problema energético nacional.
Tanto los representantes del BM como del BID manifestaron la disposición de ambos organismos de ayudar a que el área energética del país salga de la situación en la que ha estado sumida desde hace mas de 50 años.
Dijeron que con esa finalidad también acordaron elaborar un plan, el cual discutirán y darán los toques finales durante el encuentro que sostendrán con la comisión dominicana en Washington.
Gina Montiel, gerente general  del BID para Belice, Centro América, México, Panamá y RD, sostuvo que la reunión fue muy provechosa y que coincidieron con las autoridades en que el objetivo es continuar trabajando para romper el círculo vicioso que se viene presentando en el sector desde hace 50 años. Ambos organismos acordaron trabajar con las autoridades dominicanas.
El representante del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, sostuvo que es hora de que se rompa el círculo vicioso en que ha estado sumido el sistema energético de República Dominicana, y que las visiones de corto plazo se rompan para dar paso a otras de largo plazo, de manera que el país logre el potencial que verdaderamente tiene. (LD-1ª,2D/EC-11/EC-16).

Falta dinero para cubrir déficit energético

La falta de dinero para cubrir el déficit del sector eléctrico comienza a provocar altos niveles de preocupación entre agentes del sector energético y las autoridades.
Los organismos multilaterales muestran algunas diferencias por la forma como se ha manejado el tema.
La caída de ingresos provenientes del acuerdo de PetroCaribe y la baja en las recaudaciones del Gobierno durante el primer trimestre ha provocado encuentros a puertas cerradas entre el Poder Ejecutivo, el Banco Mundial y representantes del área energética.
El Banco Mundial, por ejemplo, se encuentra en el país por petición del presidente Leonel Fernández.
El objetivo de la visita es dirimir el impasse que se ha generado por la diferencia de los montos presupuestados para el 2009 que serían destinados al sector eléctrico.
La Secretaría de Hacienda tiene estipulados US$300 millones para el año completo, lo que en realidad sólo alcanzará para cubrir el 50% del total requerido para mantener la estabilidad financiera del sector, con la agravante de que lo ató a los fondos que recibiría el país por concepto de PetroCaribe.
Los números no cuadran por ningún lado. En estos momentos PetroCaribe está en déficit porque este mecanismo de financiación sólo funciona cuando el petróleo supera los US$50 por barril. (LD-2D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.