Back

Ven oportunidades económicas: Invasión de algas podría alcanzar niveles críticos en RD y el Caribe

William GutiérrezLas playas de República Dominicana y los balnearios de México se han visto paulatinamente afectados por una invasión de algas cuya situación podría alcanzar niveles críticos en estas regiones del mundo dependientes del turismo.

Las algas pardas de los géneros Sargassum y Turbinaria son las más comunes en la costa del Caribe y el golfo de México. Estas llegan a las costas durante los meses de abril a julio en forma de arribazones, impulsadas por las corrientes marinas y los vientos.

La información la ofreció el biólogo William Gutiérrez al dictar la conferencia “Orígenes, control y usos potenciales del alga parda Sargassump”, en el Jardín Botánico Nacional.

Gutiérrez indicó que los cúmulos de algas conocidas como sargazos se han venido depositando en las costas del Caribe desde “tiempo inmemorial”.

Refirió que en el año 2011 se hicieron más potente en diferentes lugares del Caribe, donde, aunque la presencia del sargazo era normal, no ocurría en tan considerables volúmenes.

En República Dominicana las más afectadas han sido las playas del Este, Juan Dolio, Bayahibe, Uvero Alto, Bávaro y Punta Cana, calificadas como las más importantes desde el punto de vista turístico.

Oportunidad económica
“Sin embargo, los sargazos pueden tener importancia económica ya que de ellos se extraen alginatos de calidad aceptable que podrían ser usados en diferentes industrias como la textil, la agricultura, la biotecnología, la medicina entre otras. Por esta razón es interesante compilar y analizar la información científica actualizada, acerca de las potencialidades de las algas marinas como fuentes naturales de compuestos antioxidantes”, puntualizó.

Agregó que “en la medicina, por ejemplo, se ha señalado que estos desempeñan un papel muy importante en la patogénesis de varias enfermedades, como los procesos neurodegenerativos, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y daño hepático e incluso en procesos naturales como plantea”.

En ese orden el experto añadió que la mayoría de las algas aprovechadas en alimentación animal son usadas en forma de harina como complemento dietético.

El experto alertó de que existe la necesidad de investigar no solo los orígenes, la composición y el impacto de estas algas si no también la búsqueda de soluciones para su control, remoción y disposición.

No es permitido copiar el contenido de este portal.