El mercado alemán caerá para quienes “no hayan hecho sus deberes”
El emisor alemán se presenta este año como un gran caramelo que se disputarán muchos. Según declaraciones a Hosteltur de un alto funcionario turístico de Berlín, Manuel Butler durante el cierre de ITB 2009, aquellos destinos o empresas que no hayan apostado por la conectividad, la calidad y un marketing adecuado pueden pasarlo mucho peor.
Según los datos que maneja TUI Alemania, 25 millones de alemanes piensan viajar este verano, pero aún no han realizado ninguna reserva. Es, por tanto, el momento de atraerlos y según los principales turoperadores, tanto TUI, como Thomas Cook, Rewe o Alltours, hay que hacerlo en los early bookings, las reservas tempranas que se están alargando hasta finales de marzo.
Durante la feria los destinos españoles recibieron mensajes por parte de los mayoristas recordándoles que los grandes competidores del Mediterráneo, y sobre todo Turquía, están funcionando mucho mejor que los españoles. Y lo están haciendo con ofertas agresivas, pero también porque pueden atender al aumento de la demanda de todo incluido, este año en armonía con las preferencias sobre todo de las familias, que quieren controlar su gasto.
Desde el mes de noviembre se han reducido más de un millón de plazas aéreas en el Mediterráneo. Pero durante su visita al stand de Balears los representantes de TUI, Thomas Cook y Alltours aseguraron que no se trata de reducción, sino de “flexibilidad”. La mayoría de los vuelos que han eliminado eran trayectos dobles y lo han hecho para “evitar pérdidas económicas”.
Garantizan que tienen capacidad para aumentar las plazas en función de la demanda. Sin embargo, según ha podido saber este diario, aunque Aena puede asignar slots inmediatamente, los vuelos no están disponibles hasta pasadas cuatro o cinco semanas.
Lo que ha quedado claro en esta 43ª edición de la ITB de Berlín es que el mercado tendrá que adaptarse a un cambio evidente en el ritmo de las reservas y a una realidad que se transforma día a día, frente a la que habrá que aprender a reaccionar. La feria cerró con 1.000 visitantes más que en 2008, lo que confirma que el interés del sector por el entendimiento es más fuerte que nunca.