Productores quieren la exención fiscal por ley
El sector agropecuario valoró como positiva la extensión de las exenciones fiscales anunciadas por el Gobierno para el año fiscal 2009, pero su aspiración es que la medida no se tome de manera coyuntural sino definitiva, por vía de una ley.
La opinión externada por los máximos representantes de los productores fue generalizada y categórica, y aunque fueron consultados individualmente, entre todos hubo un consenso.
“Estamos agradecidos del Presidente de la República y del director de Impuestos Internos quien ha sido muy diligente con el sector, pero no queremos que la tranquilidad sea solo por un año, sino por siempre.
El Gobierno ha reiterado que el sector agropecuario no es de su interés fiscal, entonces por qué no establecer el no pago por ley”, dijo el presidente de la JAD, José Ramón Peralta.
Mientras, el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Cesáreo Contreras, sostuvo que desconoce por qué al sector agropecuario no se le da el mismo tratamiento que a las zonas francas, que están libre de todo género de impuestos.
El lunes pasado la DGII mediante la Norma General 02-09 dispuso que el sector agropecuario no tendrá que pagar este año el anticipo del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre los Activos y la Retención sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado hasta el ejercicio fiscal 2009.
Si llegara a establecerse el no pago de esos de esas cargas por ley, es casi seguro que se generaría una mayor cantidad de empleos en las zonas agrícolas, se producirían más alimentos, y consecuentemente habría un incremento en el nivel de exportaciones que elevaría la balanza de pagos para RD, de acuerdo a los cálculos hechos por el representante de la ADHA.
Ni el presidente de la JAD, ni Cesáreo Contreras saben con exactitud lo que representará de manera cuantitativa (cuánto se ahorrarán los productores) con la medida dispuesta por el Gobierno, porque no cuentan con estadísticas históricas, ya que el impuesto apenas duró dos meses cobrándose cuando se implementó, pero el presidente Leonel Fernández pidió dejarlo sin efecto, y por tanto no generó ingresos”, indicó José Ramón Peralta.
Hasta el 10 de noviembre del 2008 el Gobierno dominicano había concedido exenciones a la agropecuaria por RD$107 millones, convirtiéndolo en el sector más favorecido de la economía dominicana, según informó ese día la subdirectora de Impuestos Internos (DGII) Germania Montás, quien participó en una actividad sobre el agro.
El presidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat, llamó a las autoridades a reconocer que los productores posibilitan que la comida llegue a los platos de los de todos los hogares dominicanos. (EC-17/21/HO-4).
Ocoa desarrolla tecnología de producción con invernaderos
Especialistas extranjeros destacaron la calidad de las hortalizas como tomates y ajíes producidas en invernaderos de la provincia San José de Ocoa y el resto del país.
Técnicos mexicanos consideran que RD cuenta con microclimas especiales para la producción intensiva de hortalizas en sistemas hidropónicos.
Al exponer en el primer congreso provincial sobre manejo nutricional de tomates y ajíes en sistema de hidroponía bajo cubierta que se realizó en Ocoa, Felipe de Jesús Caraveo, agrónomo y maestro en ciencias en nutrición vegetal de Chapingo, México; Raúl Rodríguez, gerente técnico de Innovak Global, y José Antonio Arias, representante técnico y comercial de esa firma para América Latina, coincidieron en que debe utilizarse una cubierta plástica en el techo y mayas antiinsectos en los laterales y frontales productivos.
El congreso fue organizado por las empresas agrícolas Agrogol, de José González, Innovak Global de México y Quimagro los días 25 y 26 del pasado mes de febrero.
.(LD-2D).