Back

EEUU crece un 4% en el segundo trimestre del año

La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre de 2014 un 4% anualizado, lo que le permite dejar atrás la fuerte contracción registrada en los primeros meses del año, según recoge la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

De esta manera, la cifra contrasta fuertemente con el dato del primer trimestre de 2014, cuando registró una contracción del 2,1%, en vez del 2,9% estimado hasta ahora, y que supuso la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la primera estimación está basada en información que es incompleta o está sujeta a futuras revisiones. La segunda estimación, con datos más completos, se publicará el próximo 28 de agosto.

El aumento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.

El cambio de tendencia del PIB en el segundo trimestre respecto al primero es consecuencia principalmente de un repunte de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales y la inversión fija no residencial, así como de una aceleración del gasto de los consumidores y la inversión fija residencial.

Todo ello compensó la subida de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 2,5%, cifra superior al incremento del 1,2% registrado en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el Departamento de Comercio también ha publicado su revisión anual de la contabilidad nacional, que ha modificado los datos de Producto Interior Bruto de los últimos años, especialmente los comprendidos entre 2011 y el primer trimestre de 2014.

En concreto, ha revisado a la baja el crecimiento registrado tanto en 2011, desde el 1,8% al 1,6%, como el de 2012, desde el 2,8% al 2,3%. Por el contrario, ha mejorado desde el 1,9% al 2,2% el aumento del PIB en 2013, tras una fuerte revisión al alza de las cifras del segundo semestre.

En consecuencia, el crecimiento medio de la economía estadounidense en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 fue del 2%, frente al 2,2% estimado hasta ahora.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.