La mayoría de Los turistas Regresaría a RD
Una encuesta realizada por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central reveló que un 96.6% de los turistas que visitaron la República Dominicana en el 2013, está dispuesto a regresar para vacacionar de nuevo en el país.
De acuerdo con el levantamiento realizado entre los extranjeros no residentes que salieron por los aeropuertos internacionales de Las Américas, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Cibao y El Catey de Samaná, el 90.6% consideró que todas sus expectativas fueron cubiertas durante su estadía.
Indica, además, que un 36.7% de los visitantes escogieron el país como destino para vacacionar, por la calidad de las playas, un 15.6% por el clima, un 11.1% por la hospitalidad, un 8.9% por los precios razonables, un 7.9% por recomendaciones de amigos, un 6% por trabajo y un 5.2% por la tranquilidad.
Los encuestados catalogaron como excelentes o muy buenos los servicios de limpieza con un 70.1%; la calidad de las comidas, 69.0%; las playas, 68.2%; los servicios de las comidas, 67.7%; los de alojamiento, 66.2%; las instalaciones de los hoteles, 65.5%; y los servicios de los hoteles y la calidad de entretenimiento, 64.9%.
De igual modo, el sondeo arrojó que los principales medios por los cuales, los turistas se enteraron sobre el destino de República Dominicana fueron las agencias de viajes en un 37.0%; los amigos y relacionados, 31.8%; vía internet, 23.6%; y a través de turoperadores, sólo un 3.2%.
Asimismo, en cuanto a los precios de los servicios recibidos, el 71.4% de los turistas los calificó como aceptables, y el 12.7% como bajos o muy bajos. Sólo el 14.3% de los visitantes extranjeros consideró el nivel de precios como alto o muy alto.
De los servicios calificados como “buenos y/o aceptables”, el 41% señaló las instalaciones de los aeropuertos, el 39.9% el transporte local, el 38% el estado de los vehículos de transporte, el 37.9% las instalaciones deportivas, y los servicios de aeropuertos con un 37.8%.
Para la encuesta se realizaron 13,554 entrevistas a los extranjeros no residentes, antes de abordar el avión.