Back

Inauguran terminal del Puerto de Santo Domingo

Los promotores del desarrollo del frente marino de la ciudad de Santo Domingo pidieron el apoyo de las autoridades para seguir adelante con el programa establecido del proyecto que ayer domingo inauguró la nueva terminal  del puerto de cruceros.
El ingeniero Lisandro Macarrulla, presidente de Inversiones Turisticas Sansouci, dijo que la empresa esta lista para iniciar la mudanza de la base de la Marina de Guerra y la Escuela Naval que se encuentran junto al puerto de cruceros y que seran trasladas al area de Boca Chica, para dar paso a un conjunto inmobiliario y turistico que transformara esa parte del litoral marino de la capital, complejo del cual forma parte la nueva terminal
ubicada en la rivera Este del rio Ozama.
Macarrulla dijo que su empresa “está en dispoción de iniciar el traslado de la Marina de Guerra y paralelamente iniciar los trabajos de infraestructura para el desarrollo inmobiliario” y al mismo tiempo avanzar en los estudios y el dieseños para resolver los problemas de desague pluvial y sanitario de la ciudad que impiden el inicio de la construccion de la marina deportiva que se pretende instalar en el rio Ozama.
Planteo que “de no poderse iniciar la nueva base y la Escuela Naval”, al igual que el componente inmobiliario del proyecto denominado Sansouci, se postergara el impacto economico y social esperado del complejo turistico.
El tambien presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y dijo que en la situación economica mundial es “imprescindible que este proyecto continue su proceso de desarrollo dentro del programa establecido” y pidio que el Gobierno y el sector privado realicen un esfuerzo integrado para que Santo Domingo pueda aprovechar al maximo su enorme potencial turistico y los beneficios economicos que esto traeria a la ciudad.
El proyecto Sansouci, iniciado mediante contrato con el Estado aprobado por el Congreso Nacional, se propone una transformación del frente marino de la capital desde el area de parque Eugenio Maria de Hostos hasta el puerto ubicado en lado oeste del Ozama. Ademas, un gran proyecto inmobiliario y turistico en el lado este del rio y en toda la zona contigua, y esto conlleva el traslado de las instalaciones de la Mariana de Guerra que actualmente ocupan la zona, medida que esta retrasada, por lo que se entiende del contenido del discurso de Macarrulla, ante el presidente Leonel Fernandez y  la alta oficialidad de ese cuerpo militar presentes en el acto.
Con la presencia del presidente Leonel Fernández, fue inaugurada ayer la nueva terminal Sans Soucí del Puerto de Santo Domingo, con un inversión superior a los US$45 millones, que incluye la renovación del puerto de Santo Domingo y los trabajos de dragado.
Además del presidente Fernández estuvieron presentes Lisandro Macarrulla; el secretario de turismo, Francisco Javier García; y los síndicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Roberto Salcedo y Juan de los Santos, entre otros.
El nuevo puerto, unido a la terminal, Don Diego, remodelada en 2006, promete dar un mayor impulso al turismo de cruceros en el país. De hecho, la inauguración tuvo como protagonista la llegada del crucero Vision of the Seas de la línea Royal Caribbean.
Empresa y autoridades esperan que 82 mil cruceristas arriben en esta temporada 2008-2009, superando en 12 mil el total del período anterior. Consideraciones preliminares piensan en ingresos por unos US$9.8 millones. En la pasada se registraron más de seis millones de dólares.
Las previsiones del Grupo Sans Soucí son de recibir hasta 125 mil turistas en 2012. también estima que  Santo Domingo tendrá las condiciones para recibir a alrededor de 9 mil pasajeros por día.
Macarrulla resaltó la importancia del gran proyecto de Sans Soucí, que procura dar impulso a la economía de Santo Domingo, a través del turismo. “Este proyecto, en sus tres fases, desarrollo inmobiliario y hotelero, puerto y marina deportiva generará durante su etapa de ejecución un promedio anual de 20,400 plazas de trabajo, registrando su mayor cantidad en el año 2018 donde alcanzara 31,000 empleos, de los cuales 17,000 serán directos y 14,000 indirectos”.
“La Republica Dominicana,  que ha escogido dentro de sus motores de desarrollo económico al turismo, no ha sido capaz de explotar el potencial de su ciudad capital; Parece mentira y debiera avergonzarnos, que apenas el 7% de los turistas que visitan a esta ciudad, lo hacen interesados en sus atractivos culturales y gastronómicos, mientras que un 75% viene hasta nosotros por viajes de negocios, y apenas el 3% a congresos y convenciones.
“Cómo será posible que siendo Santo Domingo, la ciudad más antigua del nuevo mundo,  con una Zona Colonial, patrimonio de la humanidad, construida casi en su totalidad en el siglo XVI, poseedora de la mayor oferta cultural y gastronómica del caribe, con un aeropuerto internacional de primer orden, dueña de un sinnúmero de primacías históricas, sólo albergue el 7% de la capacidad de alojamiento del país siendo este 7% uno de los menores niveles de ocupación”, se quejó el empresario.

No es permitido copiar el contenido de este portal.