Bengoa afirma RD no se compromete ante FMI
El Gobierno aclaró que no ha propuesto ningún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que no se ha comprometido con ese organismo a tomar medidas relacionadas con el gasto público, la deuda externa u otro aspecto de la economía nacional.
Tampoco ha asumido compromiso para fijar topes en el endeudamiento y el gasto.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, habló sobre este tema en el Palacio Nacional.
Explicó que la carta que el equipo económico envió al FMI no contempla ningún compromiso y que solamente se trataba de informaciones sobre las distintas medidas que el Gobierno tomará durante este año para preservar la estabilidad cambiaria.
Indicó que tampoco se gestiona el desembolso de recursos provenientes del FMI. (ED-9)
Hacienda desconoce proyecto de aumento salarial
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reiteró que los legisladores son los que tienen que determinar la fuente de ingreso para cubrir un aumento de salario a los médicos.
Mientras que el presidente de la Lotería Electrónica Internacional (Leidsa), Pedro Alegría, aseguró que ese sector no aguanta más impuestos y que no han sido consultados para imponer un nuevo gravamen que sustente el aumento de salario para los médicos.
Insistió en que no se puede incrementar el gasto sin buscar una fuente de ingreso, pero dijo que el Congreso tiene facultades constitucionales para hacer lo que hace.
El también senador Pedro Alegría sostuvo que si colocan más impuestos a los juegos de azar daría lugar a la proliferación de bancas ilegales y que por ende el Gobierno no tendría los resultados necesarios, que son los de cubrir el aumento de sueldo que propone para los galenos.
Anualmente Leidsa le reporta al fisco, por concepto de impuestos, más de RD$300 millones y consideró que están excesivamente gravados. (DL-21).
Temístocles Montás sugiere los cinco puntos que debe abarcar el diálogo
El secretario de Economía, Temístocles Montás, sugirió el tema de la producción, el empleo y la competitividad, para encabezar la lista de cinco puntos que debe abarcar la cumbre a la que convoca el presidente Leonel Fernández.
Se harán necesarias políticas para apoyar al sector productivo, dijo Montás en televisión, según una nota del PLD.
El principal organizador del proceso de diálogo citó en segundo lugar la política social, “planteando para este año el imperativo de evitar retrocesos en los indicativos de pobreza y las desigualdades, así como garantizar un adecuado régimen de protección social”, detalló la nota.
La seguridad ciudadana, la fortaleza institucional y del estado de derecho y la crisis del sector eléctrico completan la serie de cinco temas que propone el funcionario público y dirigente político. (DL-1,11).