Adars asegura demostrará que es legal el descuento a las PSS
Las ARS y las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) llevan a la reunión de hoy, convocada por la Sisalril, posiciones radicales, donde una asegura que será firme en justificar el descuento a las clínicas y la otra que el cobro es injusto.
La convocatoria a la reunión, pautada para las 3:00 p.m. de hoy, fue realizada luego de que los dueños de clínicas privadas denunciaran a través de El Caribe un descuento de entre un 6% y un 12% que les hacen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de manera injusta, situación que afirma ha provocado un déficit en su flujo de caja.
En una visita a la redacción de El Caribe, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, manifestó que la posición que llevan hoy para justificar los descuentos que realizan a las clínicas es que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ni el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “tienen potestad para inmiscuirse en asuntos privados.
Es un derecho que nos asiste a nosotros como ARS a negociar con nuestros suplidores de servicios unos precios adecuados y acordes con las disposiciones emanadas del regulador”.
Indicó que la ley no establece en ninguna de sus partes que está prohibido obtener un descuento en beneficio de un servicio eficiente y que siempre se pondrán de acuerdo con los suplidores de salud, ya que un gran porcentaje de los ingresos que perciben las clínicas provienen de los afiliados que utilizan sus servicios y que las ARS pagan.
“Siempre nos hemos puesto de acuerdo sin la intervención de las instancias gubernamentales”, refirió el presidente de Adars, entidad que agrupa a 10 de las ARS más importantes, y que, afirma, maneja el 90% de los afiliados al régimen contributivo.
Destacó que hay una serie de responsabilidades que por ley le compete al CNSS, como la revisión del Plan de Servicio de Salud (PDSS) una vez por año, que a 16 meses de la implementación del esquema no se ha hecho.
Asimismo, está la implementación del régimen subsidiado, que hasta ahora tiene 1 millón 300 mil de 5 millones de personas que están desprotegidas de salud.
En tanto, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip), dijo que en la reunión plantearán la denuncia que vienen haciendo desde hace tiempo y para esta ocasión esperan que haya una respuesta positiva de la Sisalril.
El presidente de la Adars explicó que siempre ha habido diferencias entre las PSS y las ARS, porque eso es parte de la dinámica de esta actividad, pero que se ponen de acuerdo.
(EC-4).