Back

IDAC, en reunión Normas de vuelo

IDAC en reunión normas de vueloWashington D.C.- Una comisión de la dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) participó como panelistas en la Primera Reunión de Normas de Vuelo de los países del Hemisferio Oeste, un evento organizado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

El cónclave de carácter internacional tuvo lugar en la capital norteamericana los días 12 y 13 de este mes, teniendo como objetivo fundamental, promover la colaboración y el intercambio de experiencias en la aplicación de las mejores prácticas para la gestión de la seguridad operacional de la aviación civil.

La FAA congregó por primera vez, en un foro abierto durante los dos días de la jornada, a 175 representantes de autoridades de aviación civil de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, así como a representantes de la industria, tal como lo hiciera en la versión celebrada en agosto de 2013, cuando se convocó a la Segunda Reunión Anual de Asia y Pacífico.

La agenda de esta reunión incluyó sesiones de plenarias y de grupos, en las que se abordaron varios tópicos de interés para la comunidad, tales como la vigilancia a las organizaciones dedicadas al mantenimiento y reparación de aeronaves, el entrenamiento de pilotos, las herramientas de vigilancia, armonización de tecnologías de vuelo, las guías para los inspectores de normas de vuelo y la importancia de credenciales adecuadas para su correcta identificación, la presentación de los retos actuales y futuros de la actividad regulatoria, y de vigilancia, entre otros.

La comitiva dominicana, designada por el director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, tuvo a su cargo ponencias sobre la estandarización del entrenamiento del inspector de aviación civil, las experiencias adquiridas por la dirección de Normas de Vuelo en el uso del Programa de Intercambio de Información de la Seguridad Operacional (IASDEX, por sus siglas en inglés), el marco basado en procesos bajo los cuales se están dando los pasos para la implantación del Programa Estatal de la Seguridad Operacional (SSP) y finalmente, cómo el IDAC gestiona en la dirección de Normas de Vuelo, todas sus actividades de inspección, documentación y medición del desempeño en sentido general, mediante el Sistema Integrado de Gestión (SIG-IDAC), y cómo el uso de esta poderosa herramienta se expandió a toda la organización, posicionando al IDAC como entidad modelo en la administración pública de la República Dominicana.

La comisión de Normas de Vuelo del IDAC estuvo encabezada por el capitán piloto Gabriel A. Medina Felipe, director de Normas de Vuelo; Rodolfo A. Victoria, coordinador técnico; Cristian de Jesús Gómez González, encargado interino de la división de Auditoría SMS; y Juan José Veras Cuevas, inspector de Aeronavegabilidad y Punto de Contacto entre el IDAC y el programa IASDEX, de la FAA.

También asistieron representantes de las autoridades de aviación civil de la Unión Europea (EASA), México, Colombia, Panamá, Cuba, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, islas del Caribe Oriental (Eastern Caribbean Civil Aviation Authority), Qatar, Belice, Antigua & Barbuda, Antillas Holandesas, San Martín, Guyana, Trinidad & Tobago, Jamaica y Bahamas, entre otros.

El evento contó con la presencia de los representantes de la FAA: Michael G. Whitaker, administrador adjunto; John J. Hichey, administrador adjunto asociado; John Duncan, director de Normas de Vuelo; y John Barbagallo, gerente de Programas y Políticas Internacionales.

Igualmente, Loretta Martin, directora regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con sede en México; y Henry Gourdji, jefe del Programa Universal OACI de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), en representación de la OACI.

La industria de la aviación estuvo representada por: Boeing, Airbus, Wicks Group, Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), CSSI Inc., Flight Safety Foundation, Avianca, AOPA y la NBAA.

En la clausura del evento, el Sr. John Barbagallo resaltó que habían sido superadas las expectativas planteadas, y que esta primera versión en el Continente Americano producirá muchos frutos que cosecharán en corto y mediano plazo. También manifestó su complacencia por la participación de autoridades de países, como fue el caso del IDAC.

No es permitido copiar el contenido de este portal.