ASONAHORES y entes turísticos de Puerto Plata establecen prioridades para el turismo en la región
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y las asociaciones turísticas de la Costa Norte acordaron trabajar coordinados para impulsar la agenda prioritaria para impulsar el turismo en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, que incluye la construcción de un centro de convenciones, mejoría vial y desarrabalización de la playa de Sosúa y solución a cuestiones energéticas y ambientales entre otros asuntos.
La decisión fue anunciada al final de una reunión extraordinaria ampliada de la Junta de Directores de la entidad realizada en Puerto Plata en la cual las organizaciones locales presentaron un documento con los “puntos relevantes y de interés” para la comunidad turística.
En la reunión estuvieron presentes Luis Liriano, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Costa Norte, al Maximo Iglesias, presidente del Clúster Cultural y Turístico de Puerto Plata, Roberto Casoni presidente de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Tomar Callender presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Sepehrdad Sadheghi presidente a la Asociación para el Desarrollo Sustentable de Sosúa y Michel Gay-Crossier presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete.
En la reunión de ASONAHORES estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle; el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz; Federico Schad, Presidente de la Asociación de Hoteles de Samaná, y también empresarios y autoridades de Puerto Plata.
El primer tema citado como prioritario fuero la solución del alto costo de la energía eléctrica en Playa Dorada donde los hoteles pagan una tarifa un 50% más cara que los establecimientos fuera del complejo situación que podría obligar a cerrar los establecimientos durante todo el verano.
Igualmente la eliminación del vertedero que se encuentra junto a la principal vía de acceso a la provincia y próximo a Puerto Plata y a Maimón, donde se construye el puerto de cruceros de la Carnival.
La agenda también plantea crear un relleno sanitario en la zona rural próxima a Montellano, lugar seleccionado en un estudio sobre este problema; y la salida de la planta flotante instalada en la Bahía de Puerto Plata.
También, la construcción de un centro de convenciones para ampliar las opciones de mercado; y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Puerto Plata – Navarrete, y construcción de un boulevard Cabarete – Puerto Plata.
Además, la desarrabalización de la Playa de Sosúa y su entorno para un real disfrute de la que es una de las mejores playas del país; la eliminación de la prostitución en el centro turístico de Sosúa; y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cabarete, necesario para evitar el riesgo de contaminación de todo el litoral de la región Norte.
También el control de vendedores ambulantes de artesanía, tours y clubes vacacionales, mejorar la seguridad vial en la región e impulsar la concientización ciudadana.
Casoni al presentar en nombre de las asociaciones de la región los “putos relevantes de interés”, preciso que las organizaciones de la Costa Norte reconocen los esfuerzos de las autoridades y plantean esta agenda como un tema de prioridades no como una lista de quejas.
El presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez Amiama informó al cierre de la reunión que se convocará en un plazo no mayor de 30 días una reunión con los presidentes de las organizaciones turísticas de la Costa Norte para discutir un plan de acción de apoyo a la agenda de la región.