Air France-KLM reduce sus pérdidas
Air France KLM registró en el primer semestre una pérdida de 793 millones de euros, lo que supone un 37,2% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando reportó un resultado de -1.263 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado.
A pesar de las pérdidas, la cifra de negocio aumentó un 1,3% con respecto a la primera mitad del pasado año, alcanzando los 12.301 millones de euros, frente a los 12.145 millones facturados entre enero y junio del ejercicio anterior.
En el segundo trimestre, la compañía aérea obtuvo unas pérdidas de 163 millones de euros, casi un 82% menos que entre abril y junio de 2012, cuando perdió 895 millones de euros. En este período, su facturación se incrementó un 1,2%, de 6.500 millones de euros del segundo trimestre del año anterior a 6.580 millones entre abril y junio de este año.
El presidente y CEO de Air France KLM, Alexandre de Juniac, ha destacado que el desarrollo del plan de reestructuración Transform 2015 para reducir costes está permitiendo que trimestre a trimestre se mejoren los resultados del grupo franco holandés, a pesar de las dificultades aún presentes en el entorno económico.
No obstante, ha reconocido que los ingresos están por debajo de sus previsiones, ya que la actividad de medio y corto radio y el negocio de carga se están recuperando “más lentamente” de lo que esperaban, motivo por el que la compañía adoptará medidas adicionales en ambos sectores.
Al cierre del primer semestre, el grupo afrontaba una deuda neta de 5.300 millones de euros, un 11,2% inferior que su compromiso a finales del ejercicio pasado, cuando alcanzaba los 5.970 millones de euros.
Para la segunda mitad del año, la compañía prevé continuar con el control de sus capacidades y estima que tendrá una factura de combustible de unos 4.800 millones de euros.
El objetivo es mejorar el resultado operativo en el segundo semestre, en línea con el desempeño en la primera mitad del año, a lo que se suma las medidas adicionales como las bajas incentivadas que se comenzarán a materializar este otoño de cara a 2014.