Back

Economista visualiza alcance de crisis económica

El economista y consultor empresarial Henri Hebrard considera que la felicidad de las personas está siendo afectada en todos los niveles económicos, pues por las variables económicas que impactaron a la población fueron diversas.
Afirma que el aumento de las tasas de interés incidieron con mayor fuerza en los sectores de clase media y alta.
En cuanto a la inflación, aunque también afecta a todos, considera que los de menores ingresos sufren más porque una mayor parte de sus recursos deben destinarlos a la compra de alimentos.
Afirma que el alza en los costos financieros para adquirir una vivienda fue negativa para todos, incluyendo a lo banca.
El experto en temas tributarios, para referirse a lo que ha sucedido con el costo del dinero para inversión, habla del “enorme incremento” de la tasa de interés. “Es la noticia económica del año 2007”, dice.
Expresa que esta es la parte que afectó a las clases media y alta, ya que fue el segmento que se comprometió con préstamos para vehículos y otros bienes, por lo que ahora deben enfrentar el alza que aplicó el Banco Central y que por supuesto se dirige a las demás entidades financieras que deben seguir su política monetaria y financiera.
Sin embargo, el experto y asesor económico señala que la crisis de precios no fue algo que se originó exclusivamente en el país, pues está recibiendo el reflejo de lo que sucede en economías como de EEUU y todo lo que está relacionado con el precio de los combustibles.(LD-4D).
Todos los informes económicos que tratan el tema de las remesas coinciden en que la cantidad de dinero que recibe la población dominicana desde el exterior ha bajado sustancialmente a raíz de la crisis.
Esto lo corrobora el economista Henri Hebrard, quien también entiende que esto afecta la felicidad de las personas, pues la disminución en la cantidad de ingresos hace cancelar o posponer proyectos familiares.
A las familias ya no les está alcanzado las remesas y eso también afecta a casi toda la población pues de manera directa o indirecta recibe dinero del exterior.
En este caso el impacto es en doble partida, pues la inflación en los alimentos afecta también a los dominicanos que viven en EEUU y por eso han tenido que bajar la cantidad de dinero que mandan a sus familiares.
Además de la reducción de la cantidad de recursos, quienes reciben las remesas deben enfrentar el impacto directo de tener que adquirir alimentos con precios más altos.
(LD-4D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.