Puerto Rico busca una marca país
Como “una necesidad imperante” ha calificado Ingrid Rivera Rocafort, nueva directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la creación de una marca-país consistente, que diferencie a esa isla de otros destinos y la haga más competitiva en el entorno de la industria del ocio. Según la funcionaria, debe regir a todas las agencias que fomentan el desarrollo económico del país.
De acuerdo con Rivera Rocafort, no se invertirá más en estudios e investigaciones, pues ya se ha reunido toda la información necesaria para proceder en este tema, y añadió que es preciso “actuar rápido” antes de que culmine el año fiscal (en junio), indica un reporte de El Nuevo Día.
El anuncio coincide con la presentación, la semana última, del Reporte de competitividad global de viajes y turismo, preparado cada dos años por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuyos datos servirían “para sentar las bases de lo que hay que mejorar y en lo que se puede capitalizar”.
La funcionaria comentó que Puerto Rico tiene “oportunidades grandísimas”, “recursos naturales y humanos extraordinarios”, y ahora debe enfocarse “en áreas claves” que le permitan crecer.
La nueva directora de la Compañía de Turismo puertorriqueña reconoció la necesidad de reforzar la conectividad aérea, y apuntó que se viene trabajando en este sentido para lograr “acceso a mercados importantes como son Europa y América Latina”.
De su lado, el académico Iván Puig, quien formó parte del panel de expertos que evaluó los resultados del Reporte del WEF, dijo que “estos datos deben servir para que el Gobierno establezca una agenda clara de prioridades” y señaló como un elemento clave el fomento de “una actitud positiva de los residentes hacia los turistas”, a partir de la importancia que tiene el sector para el país.