Back

Curazao: aerolíneas piden cambios en política de impuestos

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Aerolíneas de Curazao (Curaçao Airline Association, CAA), han reiterado su inquietud por los aumentos en los costos de operación y en los impuestos a pasajeros en ese destino caribeño, que pudiera ver afectada su competitividad.

En un comunicado, la coalición de grupos de la industria aérea expresa preocupación “por los considerables incrementos en tarifas de aterrizaje y cargos de uso de instalaciones que pesan sobre los pasajeros y aerolíneas que operan vuelos a Curazao, lo cual puede tener repercusiones en la demanda turística”.

En una reunión con el ministro de Transporte de Curazao, Earl Balborda, los representantes del sector aéreo señalaron que los incrementos, implementados por Curaçao Airport Partners (CAP) tras un aviso de solo tres días de anticipación y sin consulta previa, son una carga adicional considerable a los costos de las aerolíneas y los pasajeros que visitan el país.

Señalaron que, entretanto, una suma importante de pagos realizados previamente por aerolíneas y pasajeros sigue sin utilizarse en manos de Curaçao Airport Holding, devengando dividendos que perciben los propietarios de CAP.
Las aerolíneas integrantes de la CAA se han opuesto a los incrementos en cargos de navegación y aeroportuarios impuestos por CAP, dada su falta de transparencia. De hecho, subrayaron las compañías, “en ciertas ocasiones estos cargos incluso se han duplicado, lo cual muestra falta de consideración de las regulaciones y recomendaciones internacionales. Las aerolíneas no obtienen ningún rendimiento de calidad o cantidad a raíz de los incrementos”.

Ante tal situación, la coalición llamó al gobierno curazoleño a trabajar con el sector para hallar soluciones que reduzcan el costo de las operaciones en el destino, mejorar la infraestructura e instaurar un sistema de supervisión con verdadera independencia de los cargos e infraestructura.

El director ejecutivo de la ALTA, Alex de Gunten, recordó que “el transporte aéreo y el turismo van mano a mano. Debemos estar conscientes de las ramificaciones que puede causar toda iniciativa que imponga mayores gastos para los turistas, con el fin de prevenir reacciones negativas que podrían ser perjudiciales para la industria y la economía local”.

Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de la IATA para América Latina y el Caribe, refirió que la aviación aporta 2.500 millones de dólares anuales al PIB de la región del Caribe y apoya 112 mil empleos.

“Si sumamos a eso los efectos catalíticos del turismo, las cifras ascienden a más de 15 mil millones de dólares y 845 mil empleos adicionales. El turismo es vital para la economía de Curazao y todos los grupos interesados deben trabajar juntos para asegurar que la aviación pueda continuar desempeñando un papel vital en la economía del país”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Curaçao Airline Association, Germaine Richie, destacó que el de Curazao “es uno de los aeropuertos con operaciones más costosas y fue degradado a CAT II por la FAA por no obedecer reglamentos y regulaciones, lo cual continúa igual aún después de haber recibido esa degradación. No obstante, queremos promoverlo como aeropuerto central en la región”.

Para ello, consideró, “tenemos que poner un alto a esta forma de actuar para poder integrar transparencia y debido proceso a nuestras negociaciones con todos los grupos participantes”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.