Iberia insiste nueva aerolínea legal y no negociable
Ante la amenaza de paros en enero, Iberia contesta a los pilotos que la nueva filial “es necesaria, legal y no negociable”. En un comunicado, la compañía aérea les ha recordado que Iberia Express iniciará sus vuelos dentro de 12 semanas, inicialmente con cuatro aviones, para terminar el año con 13 y que “creará más de 1.000 puestos de trabajo, riqueza en los destinos a donde vuele y aliviará las pérdidas que hoy afronta Iberia en las rutas de corto y medio radio”, ha señalado la aerolínea.
Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla ha confirmado que continuarán “seguro” con la huelga a partir de enero, dadas las infructuosas negociaciones con la compañía y su posición “firme” de no renunciar a la creación de Iberia Express. En una asamblea celebrada en Madrid con sus homólogos británicos de British Airways (BA), el jefe sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha anunciado en un principio que esperarían hasta “el último minuto” de la actual convocatoria de los paros para decidir qué hacer ‘a posteriori’.
La sección sindical de Sepla en Iberia ha comunicado a la compañía la convocatoria de dos nuevos días de huelga para los próximos 9 y 11 de enero, según fuentes de la aerolínea y del sindicato.
No obstante, Iberia mantiene que los actuales empleados de la compañía “tendrán su desarrollo profesional dentro de la propia Iberia, con sus propios convenios y condiciones, sin que Iberia Express suponga pérdida de empleo o empeoramiento en las condiciones laborales de ninguno de ellos”. Además, detalla que más de 1.450 pilotos han solicitado formar parte de Iberia Express, “prueba evidente de cómo el lanzamiento de una nueva empresa que crea empleo es una gran noticia en un entorno de grave crisis como el que vive nuestro país y el sector aéreo, y una oportunidad para miles de profesionales en paro”.
La aerolínea ha reiterado que si finalmente se convocan los paros, la compañía y sus empleados se volcarán en atender a los clientes para minimizar los efectos de la huelga. Por último, Iberia se ha mostrado esperanzada en que Sepla “reflexione sobre el absurdo de luchar contra el futuro de la compañía, que también es el suyo, y que estaría en grave riesgo si la empresa no hubiera puesto en marcha medidas reales, eficaces y duraderas, como Iberia Express, contra la situación de falta de competitividad en el corto y medio radio”.