Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) destacó que el turismo, cuando se diseña y se gestiona bien, puede contribuir significativamente a la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.
Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, seleccionado para impulsar los objetivos del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que se celebra en 2012. Cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de ingresos procedentes de este sector con una alta demanda energética. La energía sostenible permitirá que el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente.
Dentro del sector turístico, ya son muchos quienes han demostrado su capacidad de liderazgo mediante la concepción y la aplicación de soluciones de energía limpia. En algunas regiones se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%, gracias a iniciativas como la guía práctica conocida como “Soluciones Energéticas para Hoteles”, preparada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entre los otros avances concretos logrados cabe destacar el uso cada vez más frecuente de combustibles de alto rendimiento energético para el transporte aéreo, las estrategias de adquisiciones sostenibles y la creciente popularidad de los programas de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero.
En el turismo sostenible, todos tenemos un papel que desempeñar. Felicito a la comunidad del sector turístico por su compromiso cada vez mayor con la energía sostenible. También doy las gracias a los turistas que aportan su granito de arena al compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, al elegir destinos y proveedores respetuosos con el medio ambiente, o simplemente prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar. Todo acto cuenta. Este año, mil millones de turistas internacionales viajarán al extranjero. Imaginemos el efecto de cada acto multiplicado por mil millones.
En este Día Mundial del Turismo, hago un llamamiento a todos los que trabajan en este sector mundial y a los que disfrutan de él a que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos.