Back

Haití quiere volver al circuito turístico tras 30 años de ausencia

Haití se ha empeñado en volver al circuito turístico internacional tras 30 años de ausencia y lo hará con el tema cultural como eje fundamental con una campaña “agresiva” de posicionamiento, aseguró hoy su ministra de Turismo, Stephanie Balmir.
Balmir, que mañana jueves suscribirá en Ecuador un acuerdo de colaboración en materia de turismo para recibir asistencia técnica en temas de mercado, legislación y agroturismo, sostiene que el potencial turístico de su país “es el mismo” que sus similares caribeños.
Lo que ofrece Haití como valor añadido es la cultura, explicó a Efe la ministra, quien participa en Quito en tres congresos de turismo que tienen lugar de forma sucesiva.
“Queremos poner más énfasis en la parte cultural y de experiencia del turista” sobre lo que puede aprender durante su visita, señaló.
Actualmente Haití, conocida por su artesanía, recibe unos 300.000 turistas por año, que están vinculados en su mayoría con las organizaciones internacionales que se encuentran en ese país, según Balmir, quien también tiene planes turísticos para conquistar a los
alrededor de cuatro millones de haitianos residentes en el exterior.
Con la fase de reconstrucción en que se encuentra Haití tras el terremoto de 7 grados que asoló la nación en 2010, también se ha desplegado el turismo de negocios, pero el Gobierno quiere dar énfasis al turismo de ocio.
“Estamos muy conscientes de que hay mucho que hacer”, dijo al referirse, entre otros, a la capacitación necesaria en temas de turismo, pues el Gobierno no desea “importar mano de obra”.
Los planes de desarrollo turístico se centran, por el momento, en polos específicos de su territorio con el empeño del Ministerio de Turismo de generar fondos propios, debido a que el país tiene pendientes aún aspectos vinculados al terremoto por el cual, aún hoy, hay “350.000 personas bajo las carpas”.
“No voy a venir a cambiar completamente la imagen (internacional) de Haití porque soy consciente de que eso va a tomar tiempo y años, pero vamos a crear unos destinos turísticos con toda la infraestructura que se requiere”, comentó la ministra, al puntualizar que en turismo la estabilidad a nivel político es “importante”.
El plan de turismo, en cuyo arranque el Gobierno ha invertido unos 44 millones de dólares, contempla también la protección del medioambiente, por lo que se descarta la construcción masiva como ha ocurrido en otros destinos turísticos mundiales.

La ministra, quien apuntó que se prevé invertir en el sector cien millones de dólares al año, recordó que en los años 70 y 80 Haití era “muy conocida” en el Caribe como destino turístico.

Según Balmir, tras 30 años, “es la primera vez que el gobierno tiene un plan agresivo” e invierte esas sumas en el sector, como en infraestructura hotelera y centros de convenciones, entre otros.
“Hace más de treinta años estamos fuera de todo lo que es circuito turístico internacional”, se lamentó al destacar la importancia de alianzas estratégicas que buscan en este momento para impulsar el sector.
Balmir participó este martes en la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Comercio (OMT) para las Américas, y estuvo en el II Congreso Internacional de Ética y Turismo y el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No es permitido copiar el contenido de este portal.