Mantienen alerta de huracán para el sur de RD; se esperan fuertes lluvias
La tormenta tropical Isaac causará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con movimientos erráticos, disminuyendo sus fuerzas y otras veces variando su dirección podría aumentar la pluviometría y convertirse en huracán con vientos superiores a los 119 kph antes de cruzar al sur de la República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que ante el paso de la tormenta Isaac mantiene vigente un aviso de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y existe otro aviso de tormenta tropical desde Saona hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi.
Cuando se hallaba al sureste de la isla Saona, se movía hacia el oeste a 19 kph, pero se esperaba que hiciera un giro gradual al oeste/noroeste entre la tarde y la noche. Sus vientos máximos sostenidos fueron estimados en 65 kilómetros por horas, con ráfagas superiores, pero se esperaba un fortalecimiento en las siguientes horas y que volviese a convertirse en huracán.
Según los modelos de pronósticos se esperaba que desde este jueves en la noche se producirían aguaceros de forma gradual entre 100 y 250 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) tiene en alerta roja 18 provincias desde La Altagracia hasta Pedernales y otras 14 en alerta amarilla por la parte norte.
También existe una segunda depresión tropical localizada a 2,225 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 28 kph, con vientos máximos de 55 kilómetros por horas, pero este fenómeno por su posición y distancia no representa peligro para República Dominicana.
Mientras, ayer en Puerto Rico see esperaban grandes cantidades de lluvia durante las próximas 24 a 48 horas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de ese país.