Iberia cancela mañana 107 vuelos
Iberia ha cancelado para la jornada de huelga de este viernes 107 vuelos, lo que supone que operará el 66% de su programación; según ha anunciado la aerolínea.
Sumando hoy viernes y el 29 de febrero, días del último paro de esta tanda, la compañía cancelará 238 vuelos. Las jornadas fueron convocadas por el sindicato Stavla, el mayoritario de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT, a los que se sumó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
Luego de esta tanda de paros conjuntos entre pilotos, TCP y personal de tierra, el Sepla ha anunciado que los pilotos de Iberia “recrudecerán” las acciones contra Iberia Express y que aumentarán en marzo los días de huelga contra Iberia Express.
Iberia tenía programados para mañana un total de 315 vuelos, de los que van a operar 208. Los 107 suspendidos afectan seis vuelos de largo radio a Bogotá, México, Buenos Aires y Sao Paulo; 49 de corto y medio radio, con destino a Bruselas, Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia y 52 domésticos, entre ellos, 16 entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
El miércoles 29 de febrero, cancelará 131 vuelos, un 38% de los programados y que afecta 26 enlaces del Puente Aéreo.
Como en anteriores oportunidades, el Ministerio de Fomento ha establecido como servicios mínimos el 100% de los vuelos entre la Península y los archipiélagos Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuya duración sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas de duración.
La jornada de huelga de mañana es la décimo primera que convocan los pilotos y la cuarta de los sindicatos delpersonal de tierra y TCP. El Sepla Iberia ha llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9,11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17 y 20 de febrero; mientras que los otros trabajadores que se han sumado a la protesta realizaron sus reivindicaciones el 13, 17 y 20 de febrero.
Las movilizaciones han sido convocadas en protestan por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, para la operación del negocio d ecorto ymedio radio apartir del próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano.
Desde la empresa se defiende como la vía de la compañía para competir con la slow cost y ha afirmado que es una decisión empresarial y constituye un proyecto en marcha “no negociable”.