Back

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Cooperación Internacional y sus Aportes (artículo 8 de 30)

A continuación reseñamos las propuestas de la Mesa de Cooperación Internacional en el marco del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011: Hacia dónde vamos?). Esta mesa, liderada por Smeldi Ramírez y conformada por representantes de varias organizaciones cooperantes en el país, consideró que hay 5 desafíos que debemos afrontar para ser más competitivos. Si desea enriquecer la contribución de la Mesa de Cooperantes en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: info@turismocdct.org.

Retos y Soluciones expuestos por la Cooperación Internacional

1.Retomar la Mesa de Cooperantes. Involucrar a todos los donantes en la reactivación de una mesa de intercambio que evite duplicidades en los proyectos. Así, desarrollar indicadores universales que permitan visualizar los beneficios/cambios que generan los aportes de todos los cooperantes a través de los proyectos; retomar el compartir los informes mensuales de los proyectos; hacer una base de datos de proyectos de turismo sostenible, así como realizar reuniones trimestrales para compartir los avances de los proyectos que está apoyando cada uno. Esto debería dar como resultado la identificación de las actividades e inversiones locales. Ponerlo en marcha depende de la voluntad de los cooperantes y del CNC, para servir como órgano articulador de todas las agencias de cooperación, por su interés en mejorar la competitividad nacional.

2.Aumentar y mejorar la cooperación público-privada en los proyectos de turismo sostenible. Empoderar a los clusters para que éstos sean los gestores de la asociatividad público-privada y apoyen a los ministerios para ejecutar sus proyectos; capacitar a los equipos técnicos en la gestión de estas alianzas e involucrar al CNC de forma que jalone al sector público en las mesas de discusión. Los responsables de lograr aumentar y mejorar la cooperación son los mismos donantes el Ministerio de Turismo, que debe apoyar la promoción de las actividades/productos desarrollados por los proyectos de cooperantes. Una vez más, el CNC puede ser la organización coordinadora de encuentros que faciliten la relación entre los donantes y el sector publico.

3.Sostenibilidad de las iniciativas apoyadas por la cooperación internacional. Elaborar índices de sostenibilidad que sea completado por los proponentes de iniciativas y evaluados por los cooperantes en la etapa de diseño de la operación, que permita dar una valoración a la probabilidad de ser sostenible una vez el financiamiento haya concluido. Además, las fases de análisis y planificación de los proyectos deben de ser más exhaustivas y se deberán socializar las evaluaciones de las ejecuciones exitosas y/o fracasadas, de forma que permitan a los cooperantes utilizar las lecciones aprendidas de cara a nuevas operaciones. Estas acciones recaen sobre la Mesa de Cooperantes.

4.Elaborar un diagnóstico de la situación actual de los aportes de los cooperantes para apoyar las zonas del país más necesitadas. Esto amerita la contratación de una consultoría para el levantamiento y compilación de la información que permita generar una base de datos de los proyectos a nivel nacional. La Mesa de Cooperación se debe responsabilizar de darle mantenimiento a la base de datos.

5.Contratación de personal local. Solicitar a las firmas internacionales que, por lo menos, un 30% del personal contratado sea dominicano. Además, buscar fortalecer las capacidades locales en las áreas donde no hay experiencia; aumentar la participación de los consultores locales en el diseño y ejecución de las recomendaciones/soluciones propuestas e incluir la capacitación de las instituciones dominicanas que sirven de contra parte en los proyectos. Esto debería ser asumido por cada entidad cooperante en la ejecución de los proyectos que vaya a realizar en el país.

No es permitido copiar el contenido de este portal.