Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

345 personas recuperan la vista con operativos oftalmológicos de Fundación Puntacana

Más de 3,000 paciente de la Provincia de La Altagracia y la zona Este con problemas de visión fueron evaluados durante el operativo oftalmológico que auspició la Fundación Puntacana, de las cuales, 345 personas recibieron atenciones médicas gratuitas: intervención quirúrgica, evaluación post operatoria, medicación, seguimiento al desarrollo de pacientes.

Durante el pasado mes de agosto fueron intervenidas quirúrgicamente 100 pacientes por problemas diversos de visión con casos mayormente de catarata y glaucoma.

La selección de pacientes se realizó en el Hospital público Nuestra Señora de la Altagracia a través de una convocatoria masiva. La Clínica privada Dr. Cedano de Higüey facilitó las instalaciones para realizar las cirugías, las evaluaciones post operatoria y las jornadas de seguimiento.

En el operativo participaron siete médicos españoles del Instituto de Ciencias Visuales (INCIVI) que viajaron exclusivamente para realizar las operaciones, además de diez médicos de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
Este es el tercer operativo que realiza el Grupo Puntacana como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, a través de la Fundación Puntacana, con la colaboración del Instituto de Ciencias Visuales de España, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Clínica Dr. Cedano, el Obispado de Higüey, el Club de Leones de Higüey, y el Ministerio de Salud Pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres mil cirugías anuales por cada millón de habitantes, la catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país y en el mundo.

República Dominicana, país con una población de casi diez millones de personas, debe realizar 30,000 operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable; aunque sólo efectúa 12 mil, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tres mil cirugías anuales por cada millón de habitantes.

“El Grupo Puntacana, a través de la Fundación Puntacana, trata de ser parte de la solución a estos casos con el apoyo de profesionales e instituciones que se identifican con la causa”, expresó el director de la Fundación, Paul Beswick.
Según el Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, la pérdida evitable de la visión y los impedimentos visuales afectan a 223 millones de personas en el planeta; y
en el país existen 33,000 personas ciegas de ambos ojos, el 80% por causas curables o prevenibles.

 

 

Publicar un comentario