Back

2015 comienza con buena demanda de pasajeros aéreos

Según los resultados dados a conocer por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sobre el tráfico aéreo de pasajeros de enero, la demanda (pasajeros por kilómetro transportados, RPK) subió un 4,6% respecto a enero de 2014.

Este comienzo por debajo del 5,9% del promedio anual en 2014 puede deberse al Nuevo Año Lunar en Asia, celebrado un mes más tarde que el año pasado. La capacidad creció 5,2% y el factor de ocupación cayó 0,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%.

Si los mercados nacionales impulsaron el crecimiento a finales de 2014, en enero, el impulsor ha sido el tráfico internacional de pasajeros.

‘El tráfico de enero no ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento que el promedio de 2014. No obstante, estamos viendo ―si bien un poco más lento―, un crecimiento saludable de la demanda de los servicios aéreos. Aunque enero ha sido un comienzo relativamente positivo, no podemos mirar hacia adelante sin ver algunos los factores de riesgo significativos en el entorno macroeconómico y político’, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Todos los datos analizados muestran el porcentaje de variación interanual, excepto el factor de ocupación, que muestra el dato mensual. El tráfico internacional de pasajeros creció en enero 5,4% respecto al mismo mes del periodo anterior.

La capacidad subió un 6,0% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 78,0%. Todas las regiones registraron crecimiento interanual, excepto África.

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas creció un 5,0% interanual, el mejor comportamiento entre las tres principales regiones.

La capacidad se incrementó un 4,6% e impulsó el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta el 77,7%. El crecimiento de los viajes aéreos en Europa se debe sobre todo al sólido comportamiento de las aerolíneas de bajo coste y de las aerolíneas turcas, que está compensando en parte el impacto de la debilidad económica en la región.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.