Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

17 mil vuelos anulados hoy viernes Cientos de miles de pasajeros varados en Europa

Una enorme nube de cenizas procedente de un volcán en Islandia cerró este jueves los cielos del norte de Europa, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra. Desde los aeropuertos dominicanos se informó que varios vuelos, desde y hacia la República Dominicana, han sido suspendidos desde ayer jueves.
Unos 17 mil  vuelos previstos para este viernes en el espacio aéreo de Europa serán anulados debido a la nube de cenizas que desprende el volcán islandés, es decir, más de la mitad de los 28.000 programados “en un día normal”, indicó el organismo Eurocontrol.
Eurocontrol, encargado de la seguridad aérea en el continente, estima que durante la jornada sólo operarán 11.000 vuelos, según un comunicado.
Sobre el tráfico transatlántico, de los 300 vuelos previstos de América del Norte hacia Europa este viernes, únicamente se garantizaron entre 100 y 120. La nube de cenizas volcánicas de Islandia continuará alterando el espacio aéreo europeo “al menos en el transcurso de las próximas 24 horas”, previno Eurocontrol.
“Las previsiones muestran que la nube continúa desplazándose hacia el este y el sudeste de Europa”, según el comunicado. El espacio aéreo permanece cerrado en Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia, así como en algunos aeropuertos franceses, alemanes y polacos, indicó el organismo.

La mayor interrupción

La organización para la seguridad aérea de Europa dijo que la interrupción de los vuelo, la mayor que se ha producido en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo aseguró que las cenizas podría suponer problemas intermitentes para el tráfico aéreo durante seis meses si la erupción continúa. Cientos de miles de personas han quedado varados en los aeropuertos.
Pero incluso si la interrupción se superara rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, dijo un especialista. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo dijo hace sólo unos días que las líneas aéreas están saliendo con lentitud de la recesión.

El volcán

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde debajo del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de cenizas de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.
Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de cristal y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo el jueves que la erupción estaba aumentando su intensidad.
Es la primera vez que se recuerde que un desastre natural causa tal interrupción, dijo una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido (NATS, por su sigla en inglés).
Ni siquiera después de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, Reino Unido no cerró su espacio aéreo, agregó.

Cierre de aeropuertos

Las autoridades francesas dijeron que cerrarían durante 24 horas los aeropuertos del norte del país, entre ellos los de París. Los de Bruselas, Ámsterdam y Ginebra dijeron que cancelaron un gran número de vuelos y el portavoz de la agencia europea de control de aviación Eurocontrol, Brian Flynn, dijo que el problema podría continuar otras 48 horas.
Finlandia cerró todos sus aeropuertos, excepto el de Helsinki Vantaa.
La Asociación de Aseguradoras Británicas dijo que las erupciones volcánicas no siempre están cubiertas por los seguros de viaje como motivo de cancelación o retraso, pero algunas compañías sacaron comunicados confirmando que devolverían el dinero o cambiarían los vuelos.
En España, Aena, la autoridad aeroportuaria pidió a los pasajeros que tienen previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.
El personal de aerolíneas del aeropuerto de Stansted, en el noreste de Londres, dijo a sus clientes que permanecería cerrado hasta el domingo, comentó el pasajero Andy Evans.
“La gente simplemente no sabe qué hacer”, contó. “Hay cientos de personas en las colas de los despachos de ventas”.

Crisis en Heathrow

Un portavoz de Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, dijo que 840 de 1.250 vuelos fueron interrumpidos el jueves, afectando a cerca de 180.000 pasajeros. Más de 120.000 pasajeros más resultaron afectados en los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Glasgow.
“Seguimos trabajando de forma cercana con aeropuertos, aerolíneas y el resto de Europa para entender y mitigar las implicaciones de la erupción volcánica”, informó NATS en un comunicado.
En 1982, un vuelo de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando entró en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.
Científicos dijeron que la ceniza no constituye un riesgo para la salud debido a la altura a la que se encuentra.

Publicar un comentario