Back

Yanet Acosta: los ingredientes de un plato indican quiénes somos y de dónde venimos

Participantes en los talleres de periodismo y literatura gastronómicaYanet Acosta, quien durante los días 22 y 23 de junio agotó los talleres sobre “Crítica gastronómica” y “Gastroficción”, instó al público asistente a “desarrollar la curiosidad de preguntarse ante cada plato, el origen de sus ingredientes y cómo estos se relacionan con otras culturas del mundo”. “En la crítica y la ficción gastronómica es básico tener en cuenta la historia y geografía de los ingredientes”, agregó.

Estas jornadas organizadas por la Fundación Sabores Dominicanos, finalizaron en el día de ayer tras una serie de eventos y visitas por los medios de comunicación encabezados por la escritora española Yanet Acosta, quien vino al país “a despertar esa curiosidad por el conocimiento y a ofrecer herramientas para que se haga una divulgación gastronómica profesional”.

Acosta inició su participación de cara al público el pasado martes 21 de junio al dictar la conferencia magistral “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país”, quien tuvo como contraparte dominicana a Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, ADOMPRETUR.

Impartió a periodistas, blogueros, chefs, estudiantes de hotelería y profesionales vinculados a este tema, el taller sobre “Crítica gastronómica”. Acosta inició dicho taller afirmando que “La formación es vital, ya que la función que desempeña el periodista gastronómico es de guía alimentario”, y agregó que “quien asume el reto de escribir sobre la cultura culinaria debe tener un paladar exquisito, el cual -dice-, puede entrenarse. Debe además ser una persona con principios éticos”.

Por otro lado, en el taller de Gastroficción, la autora de la obra “El chef ha muerto” analizó los diferentes géneros literarios que han servido de inspiración para el desarrollo la ficción gastronómica o “gastroficción”, entre los que mencionó el cuento, la novela, el relato y el microrelato.

Asimismo, la directora de The Foodie Studies, reveló que la literatura negra juega un rol muy importante en la gastronomía, debido a su carácter social y acercamiento con la realidad.

No es permitido copiar el contenido de este portal.