WTTC y Trip.com Group revela tendencias consumidores y cambio en viajeros
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Trip.com Group han lanzado ‘Trending in Travel’, un nuevo informe que muestra las últimas tendencias en el comportamiento de los viajeros y los patrones de reserva futuros a raíz del COVID-19.
Las últimas proyecciones de WTTC muestran un fuerte crecimiento en el gasto internacional para 2022 y más allá, que se proyecta que superará el gasto interno en 2022, a medida que más destinos alivien las restricciones y las tasas de vacunación continúen aumentando.
Tras una disminución del 69,4% (2020), el gasto internacional mundial en viajes aumentará un 9,3% en 2021 y de manera significativa un 93,8% en 2022.
WTTC, que representa al sector global de viajes y turismo, unió fuerzas con el proveedor líder mundial de servicios de viajes, Trip.com Group, y sus principales marcas de consumo Trip.com, Ctrip y Skyscanner, para analizar las tendencias de los consumidores que dan forma a la recuperación del sector de viajes y turismo.
El informe también revela cómo las restricciones de viajes severas y confusas en todo el mundo impulsaron un aumento significativo en el turismo interno, con un aumento en las reservas de hoteles nacionales de más del 200% en la plataforma de Trip.com este año en comparación con 2019.
Desde el comienzo de la pandemia, las restricciones de movilidad han obstaculizado los viajes internacionales y aunque los viajes nacionales proporcionarán un impulso muy necesario al sector, WTTC dice que el regreso de los viajes internacionales es fundamental para reiniciar la economía global.
El informe se centra en las tendencias de reserva, las consideraciones de los consumidores y los perfiles de los consumidores. También presenta ejemplos de mercados cuya resiliencia ha proporcionado una plataforma para la recuperación del sector de viajes y turismo.
El informe muestra cómo el COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas viajan; los viajeros más jóvenes son los primeros en regresar para viajar; aumento de la demanda de estancias más largas; la importancia de las cancelaciones gratuitas y la demanda de altos niveles de controles de salud y seguridad.
Para evitar restricciones de viajes, los viajeros buscan destinos secundarios, lejos de los lugares de vacaciones tradicionales, como su destino de elección. Esta preferencia tiene un impacto positivo en las comunidades locales y los medios de vida. Según los datos de reserva de hoteles de Trip.com, Abu Dhabi (EAU) Chiang Mai (Tailandia), Doha (Qatar), Florencia (Italia) y Frankfurt (Alemania) fueron los destinos secundarios más populares en sus respectivos países en 2021.
El informe continúa mostrando que, según los datos de trip, las reservas para ‘el aire libre’ predominarán a corto y medio plazo. En China, uno de los mercados de viajes más grandes del mundo, las reservas de atracciones relacionadas con la naturaleza aumentaron un 265% en la primera mitad de este año en comparación con el mismo período del año pasado.
La pausa en los viajes también ha aumentado el entusiasmo de los consumidores por viajar de manera más sostenible, con más de ocho de cada 10 (83%) viajeros globales diciendo que harían de los viajes sostenibles una prioridad en el futuro.
Reforzando esta tendencia a largo plazo, desde su lanzamiento en 2019, el informe muestra que 68 millones de viajeros han optado por reservar un vuelo con la etiqueta “Greener Choice” en Skyscanner, una opción de vuelo comparativamente más baja en carbono.
Según el informe, el 70% de los viajeros en muchos países importantes como los EE.UU., España, el Reino Unido, Canadá y Japón planean gastar más en viajes en 2022 que en los últimos cinco años, incluido 2019, uno de los mejores años registrados para viajes y turismo.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Está claro que la gente está deseando volver a viajar. Los consumidores son curiosos, buscan nuevos destinos, “la naturaleza al aire libre” y viajes que benefician a los lugares y a las personas que visitan. Dado que los viajes y el turismo representan más del 10% del PIB mundial, esta es una buena noticia para el empleo y la economía. El impacto en algunos países ha sido devastador para las comunidades locales y este informe muestra que los negocios están regresando en serio”.
Jane Sun, CEO de Trip.com Group, dijo: “Los viajeros de todo el mundo han demostrado su entusiasmo por viajar, ya sea limitado a viajes nacionales o capaces de cruzar fronteras, vemos una gran cantidad de demanda reprimida que se libera constantemente.
“Para evolucionar mejor con la recuperación, debemos comprender a los viajeros y, como industria, adaptarnos a las tendencias emergentes”.
La última investigación del WTTC muestra que la recuperación global del sector de viajes y turismo está acelerando, y se prevé que la contribución del sector al PIB mundial aumente en un 30,7% en 2021 y un 31,7% en 2022.