WTTC y ETC piden a miembros de UE alinear respuestas a la evolución de la pandemia
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ) y la Comisión Europea de Viajes ( ETC ), con el apoyo de varias partes interesadas clave en viajes, han instado a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), alinear sus respuestas al deterioro de la situación del COVID-19 y evitar imponer cualquier límite a la libertad de circulación en Europa.
Las organizaciones dicen que el sector no puede permitirse respuestas nacionales inconsistentes y en constante cambio, y un enfoque conjunto de la UE es la única solución para salvar al sector de Viajes y Turismo en Europa.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reconoce ahora que las restricciones de viaje de la UE no han tenido un impacto significativo en la reducción de la transmisión del virus, las hospitalizaciones o las muertes.
WTTC y ETC enfatizan que las medidas destinadas a restringir el cruce de fronteras no tendrían ningún beneficio para la salud, pero podrían tener un gran impacto económico en la región.
Según la última investigación del WTTC, hasta 900.000 puestos de trabajo están en riesgo en el sector de viajes y turismo de la UE este año si se vuelven a imponer las restricciones de viaje este invierno.
Además, los gobiernos de la UE podrían ver que se eliminen hasta 35.000 millones de euros de la contribución del sector a la economía antes de finales de 2021 si vuelven a entrar en vigor severas restricciones de viaje.
WTTC y ETC dicen que los Estados miembros de la UE tienen el poder de influir e impulsar el esfuerzo de recuperación coordinado necesario para preservar el sector y solo un enfoque coordinado salvará los millones de medios de vida que dependen del sector.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Necesitamos con urgencia restaurar la confianza para viajar y no crear más incertidumbre. Es vital que tengamos una respuesta debidamente coordinada en toda la UE que tanto las empresas como los viajeros puedan comprender.
“El despliegue de la vacunación en la UE se encuentra entre los mejores del mundo, con el 65% de la población ahora completamente vacunada. No podemos permitirnos que se revierta todo el progreso logrado con tanto esfuerzo realizado este año. Esto tendrá consecuencias catastróficas para el empleo y los medios de vida.
“Si bien reconocemos plenamente que la protección de la salud pública es primordial, instamos a todos los estados miembros de la UE a que sigan utilizando el Certificado COVID digital de la UE, que ha permitido con éxito que las personas completamente vacunadas viajen de forma segura y libre”.
Luís Araújo, presidente de ETC, añadió: “A medida que se acercan los meses más fríos y algunos países europeos se enfrentan a un empeoramiento de la situación epidemiológica, pedimos a los gobiernos de la UE que trabajen juntos para garantizar la libertad de circulación en Europa”.
“Debemos evitar cualquier mayor incertidumbre o fragmentación. Con las altas tasas de vacunación, el certificado COVID de la UE y los estrictos protocolos de seguridad implementados, viajar con seguridad es absolutamente posible. En el período previo a la tan esperada temporada navideña, los ciudadanos de la UE necesitan reglas claras y coherentes ”.
El año pasado, la investigación del WTTC reveló que se perdieron más de dos millones de empleos en Viajes y Turismo en la UE, y su última investigación revela que si se aplicaran restricciones a gran escala en 2022, otros tres millones estarían en juego el próximo año.
Después de 18 meses en los que las economías de todo el mundo ya han sido devastadas por la pandemia de COVID-19, la investigación de WTTC también muestra que si las restricciones de castigo permanecieran bloqueadas durante gran parte del próximo año, podría resultar en más de 143.000 millones de euros siendo borrado de la economía de la UE.