WTTC saluda sistema de “semáforo” de Inglaterra para los viajes; pide se incluya a EEUU en “lista verde”, en la que no está RD
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) saludó el primer paso inicial del gobierno del Reino Unido para comenzar a abrir la puerta a los viajes internacionales con el anuncio del sistema de ‘semáforo’ de hoy, pero pidió que se incluya a Estados Unidos en la “lista verde”.
La “lista verde” la componen Portugal, Israel, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Islandia, Gibraltar, Islas Malvinas, Islas Feroe, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, Santa Helena, Tristán de Cunha e Isla de la Ascensión.
“Sin embargo, las aerolíneas y el sector de viajes y turismo en general se sentirán muy decepcionados de que EE. UU., que tiene una tasa de éxito de vacunación similar, no se haya incluido en la ‘lista verde’, ya que habría permitido la reanudación de los viajes transatlánticos, lo que arrojó un salvavidas vital para el sector en dos de los mercados de viajes y turismo más grandes del mundo.
Guevara recordó que Reino Unido es la cuarta economía más grande del G20 en términos de gastos de viajes y turismo internacionales provenientes de viajes de negocios, que ascendieron a £ 7.5 mil millones en 2019, antes de que la pandemia atravesara el corazón del sector.
Considera que estas medidas han colocado al Reino Unido en una desventaja competitiva en comparación con otros destinos en Europa y el mundo.
“También nos decepciona que se espere que los viajeros del Reino Unido paguen costosas pruebas de PCR, incluso cuando viajan desde países de la lista verde. Esto hará que las vacaciones en el extranjero sean totalmente inasequibles para muchas familias”, dijo.
El WTTC instó al gobierno del Reino Unido a trabajar con sus proveedores para ofrecer pruebas más rentables para los viajeros de esa nación o aceptar las pruebas de antígenos más asequibles pero rápidas y efectivas.
“Después de sufrir la mayor caída en la contribución al PIB de Viajes y Turismo de los 10 mercados globales más importantes, con un asombroso 62.5% y un total de £ 148 mil millones perdidos en su economía, el Reino Unido no puede permitirse el lujo de ser tan cauteloso”, manifestó.