WTTC: cada US$1 que aporta el turismo genera US$2 de forma indirecta; y cada empleo directo crea otros 3 indirectos e inducidos
Londres, Reino Unido. Cada dólar que aporta el turismo de manera directa a la economía mundial genera otros 2 dólares de manera indirecta, afirma un estudio sobre el impacto social de este sector publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Además, destaca que un puesto de trabajo en viajes y turismo crea de manera indirecta e inducida tres puestos de trabajo, y esto supera el impacto general de la dinámica laboral mundial, que por cada trabajo directo crea casi dos nuevos puestos de trabajo de forma indirecta o inducida.
“Los viajes y el turismo internacionales, y en particular el gasto internacional, son vitales para apoyar la creación de empleo desde las megaciudades hasta las comunidades rurales”, afirma.
Según la investigación, a nivel mundial, por cada 34 visitantes internacionales a un destino, se crea un nuevo empleo. Esta cifra es más importante en África, Asia-Pacífico y Oriente Medio, donde se necesitan, respectivamente 11, 13 y 24 visitantes internacionales para la creación de un nuevo empleo.
Además, señala, la diversidad en el ecosistema de viajes, en lo que respecta a la raza, la etnia, el género, la cultura, la religión y la capacidad física, es fundamental para el éxito de los negocios, el impacto significativo en las comunidades y la mejora de la experiencia de los viajeros.
Indica la WTTC que el “Social Impact Paper” muestra el papel importante que desempeñan los viajes y el turismo, no solo en el impulso del crecimiento económico, también en la mejora del progreso social en todo el mundo a través de su naturaleza diversa e inclusiva, capacidad en enriqueciendo a las comunidades y como creador de empleo y alivio de la pobreza, y catalizador de la innovación y el espíritu empresarial.
El documento asegura que crear conciencia y comprender el impacto social de los viajes y el turismo siempre ha sido importante, pero es mucho más crítico a la luz del impacto devastador de COVID-19 en los viajes y el turismo a nivel mundial.
Esta investigación, realizada en colaboración con Social Progress Imperative (SPI), muestra correlaciones significativas entre los datos del Informe de Impacto Económico del WTTC y los puntajes del Índice de Progreso Social durante la última década. Específicamente, la contribución total de Viajes y Turismo al PIB y al Empleo afecta positiva y significativamente las puntuaciones del Índice de Progreso Social.
GLORIA GUEVARA
Las informaciones de esta investigación llegan en un momento en el que el sector de viajes y turismo ha sido arrasado por la pandemia y existe una necesidad urgente de recuperar los millones de empleos perdidos.
Según la investigación, en muchas partes del mundo, los viajes y el turismo han enriquecido a las personas a un ritmo más rápido que la economía en general.
Entre 2011 y 2019, el sudeste asiático registró la tasa de crecimiento anual más rápida en el PIB per cápita de viajes y turismo con un 6,7% en comparación con el 3,7% de crecimiento económico general de la región; mientras que Oriente Medio logró un crecimiento del PIB per cápita de viajes y turismo del 3% en comparación con solo el 0,3% de la economía de la región en general.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “WTTC se enorgullece de publicar esta importante investigación centrada en el impacto social, que destaca cuán críticos son los viajes y el turismo para nuestro mundo”.
“Los viajes y el turismo es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, con casi el 54% de las cuales son mujeres y hasta un 30% jóvenes”, destaca Guevara. https://wttc.org/Initiatives/Sustainable-Growth