WTTC aplaude decisión de Reino Unido de eliminar la cuarentena para turistas
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), calificó como correcta la decisión de Reino Unido de darle luz verde a las vacaciones libres de cuarentena, lo que a su juicio contribuirá a darle un respiro al sector.
Virginia Messina, vicepresidenta sénior del WTTC, dijo que “Los turistas y el sector de viajes y turismo darán un suspiro de alivio ahora que el gobierno ha dado luz verde a las vacaciones libres de cuarentena para aquellos que han sido totalmente castigados.
Messina aseguró que es “un paso en la dirección correcta, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las vacaciones sean realmente asequibles y accesibles. El requisito de que las pruebas de PCR regresen de los países de la lista ámbar se mantendrá, lo que excluirá a muchas familias trabajadoras de poder tomar vacaciones en el extranjero.
“Y aunque es una gran noticia para los menores de 18 años que también están exentos de cuarentena, todavía deja a más de uno de cada tres adultos del Reino Unido que solo han recibido una dosis, obligados a estar en cuarentena cuando regresan en el Reino Unido de un país de la lista ámbar.
Entiende que “Los países deben adoptar un enfoque coordinado y armonizado y alinear las políticas para evitar confusiones entre los turistas que necesitan reglas y regulaciones fáciles de entender más que nunca”.
Reino Unido
El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, confirmó que, a partir del 19 de julio, los residentes en las islas británicas que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso desde algún país que esté en la lista ámbar.
El diario español El País recordó que la mayoría de los destinos turísticos preferidos por los británicos, incluida España, se encontraban en esta clasificación. Además, el Gobierno del Reino Unido retirará su recomendación oficial de evitar viajar a esos lugares por motivos turísticos.
Indica el diario que el sector español afronta en las próximas semanas un momento clave de su temporada alta y lleva días en una montaña rusa de emociones. Ayer, por ejemplo, se ha despertado con el mensaje del Gobierno francés que desaconseja a sus ciudadanos viajar a España por el avance de la variante delta y crecía el temor a nuevas restricciones a la movilidad internacional.
Indica que la decisión del Gobierno de Boris Johnson se daba casi por segura hace unos días, y supone un balón de oxígeno para España, ya que hasta ahora todo su territorio —excepto Baleares— estaba incluido en la lista ámbar. Además, el Reino Unido (principal mercado emisor, en 2019 visitaron España 18 millones de británicos) ya cuenta con la mitad de su población con la vacuna completa.