WTTC anuncia plan internacional para salvar el turismo
Londres, Reino Unido.- Tras diversas reuniones con gobiernos de todo el mundo y una carta firmada por 120 directores ejecutivos de empresas privadas, dirigida a los Jefes de Estado del G7, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) concretó un plan internacional para salvar a la industria de viajes y el turismo de la amenaza del Covid-19.
El WTTC hizo un llamado al liderazgo internacional para salvar al sector, que se encuentra en dificultades, y que permita proteger millones de puestos de trabajo amenazados debido a los controles fronterizos y las medidas de cuarentena, así como la menor demanda de los viajeros de negocios y de placer. El Consejo resalta la urgencia de un consenso internacional acerca de las pruebas rápidas a los viajeros, para restaurar la confianza y la seguridad.
Se espera que la Unión Europea respalde un acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Turismo de la región, el 28 de septiembre, y más ampliamente por todo el grupo de países del G20, a principios de octubre.
El plan internacional, que podría sellarse en octubre, se centra en:
- Asegurar un acuerdo internacional generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salida, incluida la no cuarentena para los viajeros.
- Cada gobierno garantiza la protección de los viajeros y asegura que se reserven recursos para una eventual repatriación.
- Establecer un acuerdo sobre un sistema de semáforos para informar los números de COVID-19 para garantizar la coherencia global, con períodos de cuarentena reducidos o eliminados, basados en casos por encima o por debajo de 25/100,000 de la población durante un período de 14 días.
- Pilotaje de corredores aéreos para reanudar viajes internacionales y de negocios.
Los acuerdos esperan revertir las restricciones de viaje, como las cuarentenas generales, que han provocado el colapso de los viajes internacionales y el número de visitantes.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo que “Nos alienta enormemente que los gobiernos se enfrenten al desafío de eliminar restricciones tan dañinas, y apoyamos plenamente la reciente decisión del gobierno español, que parece estar preparada para introducir una política sobre pruebas de viajeros a la salida en Islas Canarias para ayudar a la creación de corredores de viaje”.