WTTC aboga en Roma por reglas y protocolo coherente para la movilidad; advierte crisis no ha terminado
La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, advirtió que la crisis no ha terminado y abogó por reglas claras y un protocolo coherente para reiniciar la movilidad internacional, decisión que será crucial para la recuperación sostenible y a largo plazo del turismo.
Guevara pronunció un discurso en la apertura en la Reunión de Ministros de Turismo del G20, en la que discutieron el documento “Directrices de Roma del G20” para el futuro del turismo.
El WTTC instó a que se necesitaran acciones ahora para salvar millones de puestos de trabajo en todo el sector que dependen de la reanudación inmediata de los viajes internacionales, y que no habrá un futuro sostenible y resistente, a menos que podamos recuperarnos de esta crisis.
Gloria Guevara dijo que “Las pautas abordan la importancia de la sostenibilidad, la movilidad segura y cómo manejamos colectivamente las crisis futuras mientras mantenemos nuestra resiliencia y nos enfocamos en la transición digital para permitir una experiencia de viaje más fluida. Estas prioridades están alineadas con las del sector privado”.
“Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que aún no hemos salido de la crisis, y se necesitan acciones urgentes ahora para salvar los 62 millones de puestos de trabajo que se perdieron en todo el mundo el año pasado, y muchos millones más aún están en riesgo”, manifestó.
Dijo que “Necesitamos reglas y acuerdos claros entre países para restaurar de forma segura la movilidad internacional, lo que a su vez permitirá el regreso de viajes internacionales seguros y generará millones de puestos de trabajo. También protegerá un sector que será fundamental para impulsar la recuperación económica mundial”.
WTTC agradeció a Italia, presidente del G20 por su liderazgo
y por incluir al sector privado en esta importante plataforma y también
reconoció a Arabia Saudita que ocupó la presidencia del G20 en 2020 y reconoció
la importancia de trabajar con el sector privado en el turismo en la
declaración.
El WTTC también reconoció a
los ministros de Argentina, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Arabia Saudita,
Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y la UE, por su sólida asociación
con el sector privado y, en particular, con el WTTC.