Viceministro Matías a la sociedad vigilar la aplicación la nueva Ley de Ordenamiento Territorial
Santo Domingo-. Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es muy importante la vigilancia de la sociedad dominicana en la implementación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, promulgada ayer jueves 22 de diciembre por el presidente Luis Abinader.
La observación la hizo el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, quien indicó que poner en funcionamiento la ley requiere del empoderamiento de la sociedad y el esfuerzo mancomunado que involucra al Gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los sectores productivos, entre otros actores.
“Es sumamente importante que la sociedad tenga vigilancia sobre esa ley (Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos)”, enfatizó el sociólogo y municipalista sobre Ley número 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
El catedrático universitario expresó que “si no hay vigilancia sobre esa ley podemos encontrarnos con muchas situaciones en el ámbito municipal y que hay que evitar el manejo discrecional en el tema de ordenamiento territorial y uso de suelo”.
“Nosotros estamos de acuerdo con la ley”, afirmó el viceministro Matías, entrevistado por el equipo de comunicadores del programa El Sol de la Tarde, que se transmite por la emisora Zol 106.5 F.M.
“La ley ha sido producto de un amplio consenso. Del Gobierno, del Congreso, de la Sociedad Civil, los partidos políticos, Fedomu, la Liga, los gremios municipales, en fin toda la sociedad representada”, enfatizó Matías.
Dijo que la legislación implica un gran desafío para del Ministerio de Economía, cuyas autoridades están dispuestas a asumirlo.
Sostuvo que los diferentes sectores del país como los medios de comunicación pueden desempeñar un rol importante en el proceso de implementación de la ley “para que se lleve a buen camino”.
Marco regulatorio
El viceministro reiteró que la legislación recién aprobada por los legisladores establece un marco regulatorio para que las actividades económicas en los territorios se realicen basadas en criterios definidos.
Insistió que también es fundamental para la protección de los suelos agrícolas, la sostenibilidad ambiental, la planificación de los servicios públicos y la coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos locales.
Matías explicó que el Ministerio de Economía funge como órgano rector del ordenamiento territorial a nivel nacional y regional, además de que apoya a los gobiernos locales en el fortalecimiento de capacidades para gestionar el ordenamiento territorial a nivel municipal.
El catedrático universitario resaltó que a ley aprobada por el Congreso Nacional mantiene la rectoría de los ayuntamientos sobre el ordenamiento territorial y uso de suelos en sus respectivos municipios.
“Los ayuntamientos no pierden el carácter de rectoría del uso de suelos porque se trata de un mandato constitucional”, afirmó.
Asimismo, el viceministro Matías informó que el Ministerio de Economía está trabajando en el reglamento de aplicación de la ley de ordenamiento territorial.