Back

Vice Raquel Peña destaca oportunidades de inversión en la región norte

Puerto Plata.- La zona norte dominicana posee aproximadamente un 30% de la ocupación hotelera del país, el 20.7% de los turistas que se recibieron a nivel nacional,  en 2021 llegaron por los aeropuertos situados geográficamente en esa región, cifras superiores a los niveles anteriores a la pandemia, aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al participar en el almuerzo regional de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La vicepresidenta presentó la ponencia titulada “La región norte: una apuesta ganadora en materia de inversión”, en la que afirmó que la estructura de puertos en la zona, viene a aumentar las facilidades para la expansión del turismo, a tal punto que en el 2021 el 69.3% de las llegadas de pasajeros por puertos a nivel nacional se concentró en la región norte, superando incluso las cifras del 2019.

La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, dijo que el protagonista de este crecimiento, ha sido el puerto Amber Cove de Puerto Plata y la inauguración en diciembre de 2021 de la terminal Taino Bay en esa misma provincia, lo que se traduce en más de 500 mil cruceristas adicionales en los primeros nueve meses del año 2022 respecto a igual período de 2021, representando estos puertos un 75.7% del total recibido.

Inversiones 

En la región norte de la República Dominicana se concentra el 22.8% del total de la inversión extranjera directa registrada a nivel nacional en 2021, cifra que asciende a los 707 millones de dólares, afirmó

Peña dijo que la estabilidad económica, política y social del país ha permitido que los inversionistas locales y extranjeros depositen su confianza y decidan invertir en República Dominicana, asegurando que las exportaciones totales atribuibles a la región se situaron en 2,481 millones de dólares en 2021, un 19.9% del total registrado a nivel nacional, lo que representó un 20.2 % de crecimiento con respecto al 2020, gracias al trabajo de las zonas francas, en particular a la manufactura del tabaco y, también, por el desempeño del sector minería.

Atractivos del Norte

La vicepresidenta destacó, que el Gobierno dominicano ha dado pruebas de su interés en desarrollar la zona norte con los múltiples proyectos de infraestructura que se llevan a cabo y con los planes para impulsar el turismo, devolver el esplendor a lugares como la novia del atlántico y para fomentar la inversión extranjera directa. 

Peña resaltó que las 14 provincias del Cibao destacan por su belleza y potencial para la inversión, puntualizó que la posición peninsular de Samaná, la convierten en un destino sumamente atractivo.

Mientras se presentaba un audiovisual de Montecristi, Raquel Peña, enumeró el potencial turístico de esta provincia  al poseer bellezas como el Morro, Cayo Siete Hermanos y toda la costa norte y occidental, también destacó las oportunidades de la provincia María Trinidad Sánchez que se  extienden hasta el ecoturismo con sus actividades relacionadas a paisajes y parques naturales.

Inversión en Puerto Plata

Peña explicó que desde el 2020 a la fecha, el gobierno ha invertido un total de RD $3,776 millones de pesos en proyectos de infraestructuras en dicha provincia en construcción y adecuación de acueductos, escuelas, viviendas, carreteras y puentes, hospitales, puertos y obras del sector eléctrico.

 “Tan solo para el 2022 la inversión pública programada para la provincia de Puerto Plata es de 879 millones 998 mil 368 pesos.  El 25% de estos recursos han sido destinados a la construcción y rehabilitación de planteles educativos y 15% al mejoramiento de la infraestructura vial de toda la provincia”, precisó Peña.

Añadió que el gobierno del presidente Luis Abinader tiene como objetivo revitalizar el turismo en toda la zona norte mediante el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de esta región contemplando más de 40 proyectos de inversión, lo que significará un importante aporte al crecimiento económico del país.

La vicepresidenta aprovechó para resaltar el trabajo de la Cámara Americana de Comercio y su compromiso con el impulso de las condiciones que favorecen la relación comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.

Durante el almuerzo, el presidente del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, Román Medina, destacó el crecimiento continuo de la provincia en los últimos años.

“Somos abanderados de la alianza más poderosa que puede tener un país: la público-privada”, dijo Román. “Hoy en día podemos decir con toda confianza que el posicionamiento de Puerto Plata, y reposicionamiento tras la pandemia, como eje turístico y comercial en el Caribe, es el fruto del trabajo combinado de esas alianzas público-privadas”.

Además, María Isabel Cáceres, de la Constructora Kuky Silverio Industrial y también miembro del Comité Provincial de Puerto Plata de AMCHAMDR, expresó que “conseguir que Puerto Plata se redefiniera como polo turístico ha costado un gran esfuerzo, tanto público como privado, para mejorar sus infraestructuras, servicios y oferta turística. En efecto, esto ha sido el resultado de una labor intensa donde la asociatividad ha sido el elemento más decisivo”.

El Almuerzo AMCHAMDR contó con la participación del ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el síndico de Puerto Plata, Diómedes Roque García; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; el  director de Aduanas, Eduardo-Yayo Sanz Lovatón.

Además, la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud; director del comité provincial de Puerto Plata, Román Medina; Maria Waleska Álvarez, Steven Puig, Juan Roberto Amell, miembros del consejo y miembros del comité provincial de Puerto Plata.

No es permitido copiar el contenido de este portal.