Venezuela descarta la compra de Refidomsa
Caracas.- Venezuela descartó, por no ser “conveniente” a sus intereses, la anunciada compraventa del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, especificó el ministro según la agencia EFE, sin hacer más precisiones y tras asistir en Caracas a unos actos oficiales por una breve visita a Venezuela del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani.
La firma definitiva del contrato fue anunciada inicialmente para los primeros 15 días de noviembre de 2009 por un monto de US$131.5 millones, pero después de esa fecha se produjeron por lo menos cuatro posposiciones.
El anuncio de Ramírez se produce quince días después de que el secretario dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó que el país esperaba finiquitar este mismo enero esa compraventa de acciones de una refinería que procesa 34,000 barriles diarios de crudo.
Bengoa añadió el pasado día 6 en Santo Domingo que si Ramírez no podía viajar a la República Dominicana para ello, entonces él viajaría a Caracas “para dejar finiquitado” el asunto.
El presidente del Consejo Directivo de Refidomsa, Vicente Bengoa, en su calidad de secretario de Hacienda, fue encargado por el presidente Fernández para encabezar la negociación del 49% de las acciones que posee el Estado dominicano en la Refinería.
Bengoa volvió a anunciar la posibilidad de que la firma se rubricara entre el 28 y 29 de noviembre, pero no se dio, y luego dijo que sería antes de finalizar el año 2009.
Contrato PDVSA
A ocho días de enero del nuevo año 2010 todavía el Estado dominicano no tiene una fecha precisa de la firma del contrato con PDVSA.(LD-1ª,8ª/EC-1,13).