Back

Valora proyectos encaminados a fortalecer iniciativas empresariales femeninas en la frontera y los pequeños hoteleros de Pedernales

Los proyectos de empresarialidad femenina  y pequeños hoteles en la provincia de Pedernales, representan esfuerzos oportunos para el avance de una de las zonas más vulnerables de la República Dominicana, afirmó Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internaciona, del Ministerio de Economía.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en la Zona Fronteriza instruyó a más de 1, 646 personas en temas como mentalidad y cultura emprendedora, educación financiera,  contabilidad y coaching para mujeres. 

Además, se realizaron 710 asesorías empresariales y asistencias técnicas a 13 empresarias en temas de buenas practicas agropecuarias, almacenamiento, innovación, mercadeo, servicio hotelero y manejo inocuo de alimentos.

El Programa Procesos de Producción Más Limpia en Pequeños Hoteles de Pedernales capacito a 15 pequeños empresarios hoteleros en temas de seguridad ocupacional, agencias digitales, manejo de redes sociales, estandarización de servicios, finanzas y manejo inocuo de alimentos.

Olaya Dotel dijo que ambos proyectos son ejecutados por el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la ejecución técnica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y  el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El objetivo, explico, es impulsar una cultura emprendedora encaminada a  mejorar la calidad de la vida de la gente y  de ser los protagonistas de su propio desarrollo en sus regiones.

Destacó que las iniciativas convergen en actividades de asesoramiento, capacitación, asistencias técnicas, entrega de capital, semilla de los beneficiarios, con el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de la mujer y mejorar la contribución de las MiPymes dirigidas por mujeres.

Expresó que estas fortalezas aportan  al ingreso familiar de la zona fronteriza e igualmente fortalecen la oferta turística de la provincia de Pedernales.

Dijo que para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  es de gran relevancia la culminación de ambos proyectos contributivos al objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que propugna promover el desarrollo sostenible en la zona fronteriza.

Comentó que el Ministerio creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza con el objetivo de diseñar y articular las políticas públicas de carácter estratégico para la región garantizando así  el desarrollo ambiental, social, económico e institucional con un enfoque territorial para mejorar el bienestar de la población y propiciar las sinergias entre los distintos actores que intervienen en el territorio.

Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio y MiPymes, dijo está convencido de que confiar en el empoderamiento económico de las mujeres de la frontera y el desarrollo de los pequeños hoteles en la provincia de Pedernales, “cultivaremos en terrenos fértiles lleno de oportunidades y potenciado por las virtudes y atractivos turísticos de Pedernales”.

Expresó que los proyectos han enmarcado un precedente importante en las beneficiarias donde se han considerado los aspectos personales como la herramienta principal para que las emprendedoras tomen buenas decisiones no solo en sus negocios sino también en sus propias vidas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.