Validan Instrumento de Ordenamiento Territorial de Verón-Punta Cana
Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), entregó el Instrumento de Ordenamiento Territorial a las autoridades locales del distrito municipal de Verón-Punta Cana.
El viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, resaltó el interés del presidente Luis Abinader de que el distrito municipal Verón –Punta Cana disponga de un instrumento que permita la organización y orden territorial de sus suelos.
Expresó que el primer borrador del instrumento de ordenamiento territorial de Verón-Punta Cana reúne las condiciones necesarias para lograr su desarrollo económico, social, político y cultural.
“Para nosotros, ha sido de gran satisfacción lo logrado por los equipos técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. Estamos tranquilos. Hoy tenemos un gran documento para comenzar los trabajos de organización”, precisó Matías.
El sociólogo y municipalista agregó que el borrador contiene una fase preparatoria, diagnóstico y prospectiva territorial, proyectos y lineamientos y calificación de suelos.
Precisó que también contiene propuestas que son bases para la Evaluación Estratégica Ambiental, la cual tiene que ser conocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual es de vital importancia para los planes de ordenamiento territorial de Verón-Punta Cana.
Apuntó que ahora les toca a los directivos distritales enviar el documento a las sectoriales (Turismo, Vivienda, Obras Públicas, Energía y Minas y Medio Ambiente) para su conocimiento y evaluación.
Agradeció la visita de la delegación de Verón-Punta Cana y destacó que la continuidad del proceso está en manos las autoridades y sociedad civil de la localidad.
Luego, el alcalde de Verón- Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito) agradeció al Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, sus esfuerzos y poner a disposición de las autoridades municipales, sus capacidades técnicas y profesionales a favor de Verón-Punta Cana.
Destacó que este primer borrador es el inicio de las luchas y los esfuerzos a futuro para que los frutos sean positivos no solo para Verón sino también para toda la Región Yuma.
Previo a la intervención del viceministro Domingo Matías, hizo uso de la palabra, el director de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez, quien señaló que la actividad reviste una importancia fundamental al entregar a las autoridades municipales y empresariado, un instrumento técnico que permitirá intervenir uno de los territorios que no solo está en la palestra nacional, sino también uno de los territorios más conocidos a nivel internacional de toda la geografía nacional, afirmó
Expresó que la importancia económica del distrito municipal de Verón-Punta Cana ha generado impactos de otra naturaleza y resaltó que el conversatorio permitirá indagar la manera de lograr una intervención positiva para enfrentar los grandes desafíos que presenta el proceso de formulación e implementación del instrumento de ordenamiento territorial.
El director de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick, propuso que la vinculación con las sectoriales se realice de manera formal entre el director de Verón-Punta Cana, el Ayuntamiento de Higüey y el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
“La idea es que esas sectoriales reciban una invitación de una coalición pública y que requiere que esas sectoriales se sienten en la mesa para que conozcan este primer borrador del instrumento de desarrollo territorial”, indicó.