Valdez Albizu: turismo exhibe una firme y sostenida tendencia hacia la recuperación
El gobernador Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que el sector de turismo exhibe una firme y sostenida tendencia hacia la recuperación y que se puede apreciar en la llegada de pasajeros no residentes al país, la cual alcanzó la cifra de 390,948 en mayo de 2021, un 74.1 % respecto a los 527,732 que llegaron en el mismo mes del año 2019.
“Esta extraordinaria mejoría en el desempeño, más rápida de lo previsto, refleja la excelente labor del Gabinete de Turismo dirigido por el presidente Luis Abinader, quien junto al Ministerio de Turismo y el sector privado pusieron en marcha un plan de recuperación que evidentemente está dando frutos muy positivos”, indica en una nota de prensa.
Destacó la variación interanual de 145.7 % del valor agregado real de la actividad hoteles, bares y restaurantes en el mes de mayo 2021”.
Inversión extranjera
Dijo que a enero-marzo la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un monto de US$960.9 millones. Para el cierre del presente año 2021 se espera que alcance unos US$2,925.3 millones, monto que cubriría dos (2) veces el saldo proyectado de la cuenta corriente.
Economía
Anunció que la economía dominicana consolida su tendencia de recuperación con una expansión interanual del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 21.2 %.
Con este comportamiento, el crecimiento acumulado para los primeros cinco meses del año se ubica en 13.4 %.
“Al realizar el análisis del desempeño de la actividad económica con respecto al nivel pre-pandemia, a los fines de aislar el impacto estadístico de la contracción generada por el COVID-19 en la base de comparación, se observa un crecimiento de 4.7 % en mayo de 2021 en relación a mayo de 2019”, señaló.
Dijo que desde febrero del presente año los resultados del IMAE han sido positivos y continúan evidenciando el impacto favorable de los estímulos monetarios y fiscales diseñados para mitigar el efecto adverso de la propagación del COVID-19.
Añadió que esta trayectoria hacia la recuperación exhibida por la economía dominicana es una muestra palpable de su gran resiliencia y de que se transita en el camino correcto de la reactivación, proyectándose que en el año 2021 se registre una expansión entre 8.0 % – 9.0 %, de forma conservadora, y con un sesgo alza, según los modelos y el sistema de pronósticos del Banco Central.
Política monetaria e inflación
Recordó que para enfrentar el choque adverso de la pandemia, continúa implementando el significativo plan de estímulo monetario puesto en marcha desde marzo de 2020.
Y que la tasa de política monetaria (TPM) se sitúa en su mínimo histórico de 3.00 % y el programa de provisión de liquidez asciende a RD$215 mil millones, aproximadamente un 5 % del producto interno bruto (PIB).
Destacó que estas medidas han sido exitosas en flexibilizar las condiciones monetarias, reflejadas en una disminución de más de 300 puntos básicos en la tasa de interés activa promedio de la banca múltiple, que bajó de 13.28 % anual en el mes de marzo de 2020 a 10.01 % anual al cierre de mayo de 2021.
Asimismo, se ha observado una dinamización del crédito al sector privado en moneda nacional, creciendo en torno al 8.6 % de forma interanual en el mes de mayo. Se debe destacar que, este ritmo de expansión de los préstamos privados en moneda nacional es uno de los más altos de América Latina y significativamente superior a la mediana regional de 3.1 %.