Uso irregular del Río Grande reduce su caudal y afecta las comunidades y el turismo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud denunció que la reducción del caudal del Río Grande, que afecta el turismo y las comunidades de su entorno, es causada por la toma irregular de sus aguas, no por el acueducto que construye la institución, porque esta obra aún no está en servicio.
Arnaud precisó que la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua “no interfiere con el agua del Salto Río Grande, porque no se ha concluido la obra”.
Explicó, que el acueducto consiste en una obra de toma, planta de tratamiento y líneas que alimentarán tres depósitos, para suplir agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas, y alimentar la Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona con más de 500 habitantes.
“Las tomas irregulares han disminuido el flujo a un nivel tan bajo que afecta el medio ambiente y obstaculiza el acceso al agua potable a miles de habitantes de las comunidades locales, lo que constituye un inconveniente para INAPA y para el disfrute como atractivo turístico”, asegura la institución en nota de prensa.
El proyecto -señala- está en fase de terminación, “y todavía no ha tomado ni se está tomando agua del salto, por lo que aseguramos que la poca agua es causada por problemas de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático), y a más de 30 tuberías y mangueras instaladas sin permiso para los cultivos.
Esa situación, precisa, somete al salto a una presión hídrica que supera su capacidad de producción, por lo que INAPA busca solucionar el problema colocando una única toma, que resultará en un menor impacto ambiental y en un flujo de agua con un comportamiento más regular, explica la nota.
La instalación irregular de tuberías y mangueras han motivado reuniones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque “reconocemos la necesidad inmediata de agua para los habitantes, agricultores y ganadores”.
INAPA ha visitado el área -indica- para proponerles a los comunitarios la construcción de un campo de pozos y un almacenamiento como solución, para lograr que los regantes se desconecten del río.
Sistema de permisos
El proyecto Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas es una obra iniciada y ejecutada irregularmente por gestiones anteriores, e ingresó al sistema de permisos del Ministerio del Medio Ambiente el 3 de noviembre de 2020, bajo la gestión actual.
Especialistas del ministerio realizaron una inspección el 15 de enero del 2021 y los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021.
La obra se construye dentro de un área protegida del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico, cumpliendo el mandato de la Ley 64-00 y respetando la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.
INAPA asegura que el proyecto es construido con los criterios técnicos para mantener el agua limpia y sin sedimentos, y permitir que la estructura sea sólida con las crecidas del río.
La nota de la institución afirma que “no se ha modificado la estructura natural existente y, al ser finalizada su construcción, el acueducto no eliminará el Salto Río Grande, sino que el plan es regularizar las tomas ya existentes asegurando un menor impacto ambiental”.
De acuerdo con la declaración INAPA se mantiene en sesión permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, el INDRHI y la Academia de Ciencias para solventar la situación de una manera satisfactoria.
“La institución sigue comprometida con brindar agua potable de manera responsable, apegada a las regulaciones y a las mejores prácticas de sustentabilidad para continuar apoyando a las comunidades de República Dominicana”, puntualiza INAPA.
La nueva evaluación ambiental que se realiza, toma en consideración el proyecto, incluyendo el plan de pozos y almacenamiento para los habitantes que tienen tuberías y mangueras irregulares, las que serán desconectadas.
INAPA pretende realizar todas sus obras con el objetivo de proveer los servicios de agua potable y saneamiento conforme a los parámetros de calidad establecidos y promover el desarrollo comunitario en la República Dominicana incrementando el acceso al agua potable en todo el país.