Back

US$10 mil millones para ayudar a Haití

La reunión de representantes de gobiernos y organismos multilaterales creó un “Comité Coordinador para el Desarrollo de Haití”, propuso un plan de desarrollo a cinco años y la inversión de US$10 mil millones.
En el encuentro celebrado en el país, donde participaron el presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano René Préval, se planteó que se estructure un plan de desarrollo a largo plazo más allá de las ayudas humanitarias y se fijó para el próximo lunes 25 una reunión ministerial en Montreal, Canadá.
Allí se dará seguimiento a las propuestas concebidas ayer en la cumbre que se prolongó por más de dos horas y el presidente Fernández fue quien leyó las conclusiones.
Además, se acordó realizar en el país durante el mes de abril la conferencia internacional sobre Haití y será con el auspicio de la Unión Europea.
Los resultados obtenidos en tal efecto podrán ser analizados del 16 al 17 de mayo próximo en Madrid, España.
La reunión denominada “Cumbre por un Mejor Futuro para Haití” se realizó en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional. Al final, el Presidente ofreció un almuerzo a todos los participantes. Fernández explicó que para el financiamiento del plan “del fondo especial de desarrollo para Haití” se pueden tomar del pago de los intereses de las naciones americanas con el Club de París.
El plan sería, dijo, en cinco años y al año se estima que serán dos mil millones de dólares hasta completar 10 mil millones de dólares.
Serán miembros del Comité de Coordinación Haití, República Dominicana, Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo y otros. A ese equipo le corresponderá hacer todas las acciones y la coordinación de las ayudas será a través de él.
El presidente haitiano René Préval pidió a los organismos multilaterales y naciones desarrolladas concertar un plan que ayude a Haití a crear las bases para un despegue económico definitivo, a largo plazo.
Llamó a los haitianos a dejar los rencores  y abandonar las diferencias del pasado con los dominicanos y trabajar unidos en la reconstrucción, pero también restablecer el desarrollo sostenido, la estabilidad, económica, política y democrática.
En la reunión participaron la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, y representantes de Estados Unidos, la OEA, Canadá y Francia. (EC-1,4,6).

No es permitido copiar el contenido de este portal.