Back

United, Spirit y Aeroméxico volarán en junio; Air Europa proyecta operaciones para julio

Las aerolíneas estadounidenses United y Spirit y la mexicana Aeroméxico están programando reiniciar sus vuelos a República Dominicana a partir de la tercera semana de junio próximo; mientras que la española Air Europa proyecta viajar desde Madrid en la segunda quincena de julio.

La información se confirmó ayer en fuentes de AERODOM la operadora de los aeropuertos de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná, que in precisar el día, dijo que sería en la tercera semana del mes de junio.

Avianca, que ofrecía vuelos diarios desde Bogotá  había anunciado la reanudación de sus operaciones en el país en la segunda quincena de junio, pero se declaró esta semana en estado de quiebra y se desconoce que ocurrirá con esta empresa.

Air Europa es la primera aerolínea europea que adelanta sus planes para volver a volar al país, confirmados ayer en fuentes de la empresa y en Aerodom debe esperar que las autoridades españolas levanten la prohibición a vuelos internacionales vigente.

United, que previo a la crisis tenía vuelos a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana no ofrece detalles en su sitio en la web, donde asegura que sus “estándares de limpieza de aviones cumplan, y en muchos casos, excedan las pautas”  de las autoridades de los Estados Unidos.

“Nuestros aviones se limpian en una variedad de puntos de contacto durante todo el día. El procedimiento de limpieza para vuelos incluye una limpieza profunda utilizando un desinfectante eficaz de alto grado y una limpieza multipropósito de lavabos, galeras, mesas de bandejas, persianas y reposabrazos”, explica.

United informó que entrega toallitas desinfectantes a los pasajeros, exige a sus tripulantes y pasajeros usar mascarillas, hizo cambios para mejorar los sistemas de aseo en sus aeronaves, tienes medidas de distanciamiento social durante el embarque y desembarque y disposiciones para separar, en lo posible, los clientes que no viajan juntos en la asignación de asientos.

Alentamos a los clientes, dice, “a traer sus propios revestimientos faciales, pero nuestros agentes de servicio al cliente podrán proporcionarlos si no tiene uno cuando aborde nuestro avión”, y aquellos que tienen una afección médica que les impide usar una cubierta para la cara y niños pequeños, no estarán obligados a usar mascarillas.

También asegura la aerolínea, que sus empleados utilizan productos de desinfección para limpiar áreas de alto contacto, incluidos teléfonos, computadoras, manijas de puertas, reposabrazos, pasamanos y botones de elevadores.

United revela que la demanda de viajes “ha disminuido drásticamente y, aunque hemos reducido nuestro horario en un 90%, la gran mayoría de nuestros vuelos (85%) están menos de la mitad. Sin embargo, debido a que nuestro horario es muy reducido (solo operamos un solo vuelo por día en algunos destinos), hay una pequeña cantidad de vuelos donde nuestros clientes encuentran aviones más llenos de lo que esperan”.

Asegura que hizo ajustes a sus “sistemas de selección de asientos para evitar, siempre que sea posible, que los clientes se sienten uno al lado del otro, excepto cuando viajan juntos. También alternamos asientos de ventana y pasillo cuando los asientos están en pares”, aunque no puede “garantizar que todos los clientes se sentarán al lado de un asiento desocupado”, aunque es probable que esto ocurra por la baja demanda viajes y las diversas medidas de distanciamiento social puestas en vigencia por la empresa.

About the Author /

Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR.

No es permitido copiar el contenido de este portal.