UNESCO y Relais & Châteaux se unen para un desarrollo sostenible en armonía con toda la vida en la Tierra
PARÍS — La UNESCO y la entidad hotelera Relais & Châteaux firmaron un acuerdo para realizar proyectos orientados a la la conservación y uso sostenibles de la diversidad biológica a través de la hospitalidad, las tradiciones culinarias y el savoir-faire del mundo.
«La colaboración con la UNESCO es un paso natural para nuestra asociación: nuestro objetivo es acompañar y fomentar el cambio, seguir repensando los modelos operativos de nuestros establecimientos para conciliar el viaje, fuente de enriquecimiento personal, con los objetivos medioambientales, sociales y económicos», dijo Laurent Gardinier , presidente de Relais & Châteaux.
«Nunca en la historia la naturaleza había sufrido un deterioro tan dramático. Un millón de especies, de las ocho millones identificadas hasta ahora, se encuentran en peligro de extinción. Con una sola voz, la UNESCO y la Asociación Relais & Châteaux llaman a todos a cambiar nuestras perspectivas y prácticas en materia de alimentación y a restablecer el equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente», afirmó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Los dos componentes principales
En primer lugar, la UNESCO apoya los nuevos compromisos de la Asociación, en armonía con toda la vida en la Tierra: nuestros 12 compromisos con la sostenibilidad, diseñados para perseguir tres misiones principales:
-
- preservar la hospitalidad y las tradiciones culinarias del mundo,
- contribuir a la protección y el desarrollo de la biodiversidad,
- actuar diariamente por un mundo más humano.
En su compromiso diario con la gastronomía y la hospitalidad, los 580 establecimientos miembros de la red Relais & Châteaux, repartidos en 65 países, están en contacto permanente con personas de todos los orígenes y de todo tipo de comunidades, así como con la naturaleza en su infinita riqueza y variedad.
En este contexto se ha establecido la colaboración entre la UNESCO y la Asociación Relais & Châteaux, cuyos compromisos ilustran claramente la interrelación vital entre la alimentación, la salud y el medio ambiente.
En segundo lugar, los proyectos piloto serán llevados a cabo por miembros de Relais & Châteaux y sitios de la UNESCO. De conformidad con los principios de la UNESCO, se establecerán directrices de implementación para futuros proyectos piloto, incluso con las reservas de biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera ( MAB ) y los sitios del Patrimonio Mundial. Los proyectos, que serán dirigidos por miembros de Relais & Châteaux, tienen como objetivo promover los sitios de la UNESCO y el saber hacer tradicional fomentando la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, respetando al mismo tiempo las culturas locales y preservando el patrimonio natural y cultural.
Los primeros proyectos piloto se implementarán en 2025 por los miembros de Relais & Châteaux situados cerca de los sitios de la UNESCO.
El impulsor de la colaboración Relais & Châteaux-UNESCO es Mauro Colagreco, vicepresidente de chefs de Relais & Châteaux y chef propietario del restaurante Mirazur, con tres estrellas Michelin, en Menton (Francia).
“Durante los dos últimos años, he trabajado con la UNESCO para defender la biodiversidad e informar e implicar al mayor número posible de personas sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas. Considero que la gastronomía es un potente vector de cambio y debemos repensar fundamentalmente la forma en que abordamos los sistemas alimentarios”, dijo.
Agregó que rápidamente me di cuenta de que necesitamos aumentar considerablemente el número de guardianes de la biodiversidad en todo el mundo si queremos proteger nuestro planeta y las especies que viven en él. La red Relais & Châteaux cuenta con 580 propiedades con un total de 800 restaurantes, por lo que me pareció claro que involucrarlos en esta iniciativa era el siguiente paso lógico”, declaró Colagreco.
El Programa MAB es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Combina la conservación, el desarrollo local, la preservación del patrimonio cultural y la protección del saber hacer y las tradiciones de las poblaciones locales e indígenas.
Con 759 reservas de la biosfera repartidas en 136 países, la UNESCO protege cerca de ocho millones de kilómetros cuadrados de espacios naturales (el equivalente a la superficie de Australia) y apoya a las comunidades que se benefician de ellos. Casi la mitad de los miembros de Relais & Châteaux se encuentran a dos horas de una reserva de la biosfera de la UNESCO.