Unesco declara reserva de la biosfera a “Madre de las Aguas” en la Cordillera Central
París (Francia).- (PRENSA AMBIENTE)-. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el pasado viernes la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, lo que compromete al país a prestar una atención especial a un área de la Cordillera Ccentral que incluyen varios parques nacionales que son fundamentales para la conservación de importantes fuentes acuíferas.
Yvonne Arias, del Comité MaB Dominicano y de Grupo Jaragua, comunicó la información el pasado viernes, desde la asamblea en París, al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien ponderó el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible la aprobación de la propuesta.
“Sabemos que la preservación de nuestras montañas, y la ampliación y protección de nuestros bosques, son fundamentales para la conservación de nuestras fuentes de agua. De modo que esta declaración crea un mayor compromiso a todos los dominicanos para preservar nuestros recursos naturales y, al mismo tiempo, a valorar y prestar una mayor atención al campesino de nuestras montañas”, dijo
Ceara Hatton destacó que Madre de las Aguas es una iniciativa que se reintrodujo en la UNESCO y ayudará al país a fortalecer la protección de 709 ríos y arroyos, en siete cuencas principales: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina.
Madre de las Aguas —agregó— incluye tres reservas científicas, dos monumentos naturales, y dos reservas forestales; aincluye territorio de once provincias y 36 municipios: Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez para una superficie estimada de 398,247 kilómetros cuadrados, con incidencia en más de 1,591,000 personas.
Yvonne Arias, explicó que República Dominicana completó con éxito todas las tareas que le había encomendado el Programa sobre el Hombre y la Biosfera. La reconocida ambientalista estuvo en la asamblea con miembros de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco, que encabeza el embajador Andrés L. Mateo.
Esta decisión, dijo Arias, “contribuye a sentar las bases para que el Estado pueda programar, de la mano de las poblaciones que inciden sobre esta zona de alto valor ambiental, mayores acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales, nuestro patrimonio natural, potenciando el desarrollo sostenible del país”.
Recordó que el proyecto abarca 20 áreas protegidas, las cuales incluyen reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales.